Vida abundante en Jesús

Semana 1

Vida abundante en Jesús

07 octubre 2019 Descarga el estudio

> “—Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.Juan 14:6

Objetivo para el mes de octubre

  • Este mes nuestro enfoque será celebrar a Jesús quien venció la muerte y extendió la vida eterna para todos los que creen en Él. > "Él no es Dios de muertos, sino de vivos; en efecto, para él todos ellos viven." Lucas 20.38

Contexto histórico para enriquecer tu célula

Lucas

El evangelio de Lucas no debe ser visto como una obra aislada del autor, sino que es la primera de dos partes, la segunda siendo el libro de Hechos. Lucas es el más largo y más detallado de los evangelios. Desde presentar la genealogía correcta de Jesús, su vida antes del ministerio y el desarrollo de su trabajo en la tierra. Cada uno de los detalles de redacción que incluye Lucas, hacen de este evangelio el más comprensible de todos.

Lucas no solo da detalle de los eventos de la vida de Jesús mientras caminó en la tierra, sino como Mateo, también incluye los aspecto más importantes para revelar que Jesús no fue un simple hombre que caminó la tierra, sino que se enfoca en describir su vida, persona y ministerio en relación a la promesa dada en el AT acerca del Mesías que estaban siendo cumplidas en Jesús.

Mateo tiene como enfoque el mostrar al pueblo Judío la verdad acerca del Mesías, Marcos se enfoca en alentar con el ejemplo de Jesús a una iglesia perseguida (más por eventos que enseñanzas), ahora Lucas está centrado en mostrar a las personas que interactúan con Jesús en diferentes circunstancias, no solo la comunidad Judías sino en especial los gentiles. El evangelio de Lucas se centra principalmente en el ministerio de Jesús en Galilea (gentiles) y Jerusalén.

Autor y fecha: Lucas es el único de los autores de los 4 evangelios que es gentil, en Col. 4:11-4, Pablo lo omite al saludar a los “de la circuncisión” y más adelante habla de la profesión de Lucas “el querido médico”. No se sabe concretamente cuando o como fue la conversión de Lucas al cristianismo pero probablemente fue durante alguno de los viajes misioneros de Pablo en Antioquia, ya que los libros de Lucas están repletos de detalles acerca de la congregación antioqueña.

Posiblemente originario de Filipos, ya que nunca sufrió ningún castigo romano (ciudadanía romana) y si bien no era originario por lo menos tenía una relación estrecha con la iglesia en Filipos ya que acompañó a Pablo en su viajes a este lugar y en una ocasión cuando Pablo se va de Filipos, Lucas permanece allí al final del 3er viaje misionero de Pablo (por alrededor de 6 años). Más tarde acompañó a Pablo a Jerusalén (Hechos. 20:5-21:18) y a Roma (27:1-28:16). Lucas permaneció fielmente con Pablo durante su primer y segundo (y último) encarcelamiento en Roma (2 Timoteo 4:11).

Lucas era un personaje conocido tanto para el destinatario (Teófilo) como para la iglesia primitiva. Su estilo literario y redacción indican que fue un griego culto. A pesar de que no fue testigo de primera mano de los hechos y vida de Jesús, desde el principio de su libro afirma que ha indagado cuidadosamente los datos y eventos incluidos en su libro (1:1-4). Por su contacto con Pablo, Timoteo, Silas, Marcos, Bernabé, quizás Pedro, le dieron la oportunidad de reunir la información de manera amplia.

No se sabe con exactitud la fecha de escritura del evangelio, sin embargo es comúnmente reconocido entre el 58-63 D.C. El evangelio fue escrito antes que Hechos pero no por mucho. Hechos termina con el primer encarcelamiento de Pablo en Roma (c. 63 D.C.) y si el evangelio fue escrito antes de este, probablemente pudo haber sido escrito mientras Pablo estaba encarcelado en Cesárea por dos años, antes de su viaje a Roma.

Estructura “Lucas” es muy similar en cuanto al contenido al estudiarlos con los otros evangelios sinópticos, sin embargo en la sección del 9:51-19:27 Lucas incluye una sección que es única a este evangelio que incluye parábolas que no están registradas en los otros libros.

Temas importantes: Vemos que este libro está particularmente dirigido hacia “Teófilo” (también Hechos). La manera en el que Lucas se refiere a él “excelentísimo” quiere decir que este personaje no era un simple mortal, sino que sugiere que era una persona de posición elevada, probablemente un funcionario Romano a quien Lucas tenía en alto respeto. Al parecer este personaje tenía información acerca del cristianismo y Lucas se da a la tarea de describir en detalle los sucesos que comenzaron esta “nueva religión” que con mucha fuerza estaba impactando el imperio Romano. Quizá Teófilo se había convertido por el testimonio de Pablo o de Lucas.

Idea Principal, Motivo de Escritura y Versículo Clave

  • IP: La salvación es accesible para todos a través de JESÚS (evangelio escrito para los gentiles).
  • ME: Para darle a Teófilo una recolección que muestre que Jesús no es una amenaza para el imperio Romano. Asimismo discipular a Teófilo en el reino de Dios.
  • Lucas 19:10:Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Objetivos claros para mi célula

Queremos que cada líder tenga muy claro el objetivo cada célula, teniendo en mente la meta como Iglesia este año de ser +Fuertes, en nuestro amor por Dios, familia y los demás.

A través de las siguientes preguntas te será más fácil preparar tu célula y dirigir tu ministración al final:

  1. ¿Qué quiero que sepan? Dios es Dios de vivos y no de muertos. Vivimos en una nación que celebra como nadie la muerte, mas Dios nos dice en su palabra:

>"No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta." Romanos 12:2

  1. ¿Qué quiero que crean? Que Jesucristo es el camino, la verdad y la vida. La muerte bíblicamente es enemiga nuestra y de Dios, un día la destruirá por completo.

> "Y el último enemigo que será destruido es la muerte. 1 Corintios 15:26

  1. ¿Qué quiero que hagan? Que decidan abrazar la vida, celebrar a Jesucristo y su victoria sobre la muerte y compartan el gozo de la resurrección en medio de un mundo que recuerda sólo la muerte.

Experiencia

Siguiendo el método de enseñanza de Dios te recomendamos comenzar tu célula con alguna experiencia, historia, anécdota o actividad que refuerce el tema.

Ejemplos:" "No esperes hasta que sea demasiado tarde para decirle a alguien cuanto lo amas, y cuanto te importa, porque cuando se van no importa que tan fuerte grites y llores ya no podrán escucharte."

El remordimiento más común entre las personas es no haber dicho te amo, o pedido perdón… a alguien que ya no está. Por eso debemos vivir cada día como si fuera el último, siguiendo la Ley más grande que nos enseñó Jesús, el Amor.

Desarrollo

1. ¿Qué enseñó Jesús sobre la muerte?

> "»Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida." Juan 5.24

Jesús habló de muchos temas, pero en repetidas ocasiones les dijo a sus discípulos que era necesario que Él muriera. Para ellos no tenía ningún sentido que Jesús tuviera que morir, y se oponían a la idea, pero después de su resurrección entendieron que solamente a través de su muerte pudo vencerla y al diablo quién tenía el dominio sobre ella.

> "Sin embargo, Dios lo resucitó, librándolo de las angustias de la muerte, porque era imposible que la muerte lo mantuviera bajo su dominio." Hechos 2.24

> "Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo—,y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida." Hebreos 2:14-15

> "y ahora lo ha revelado con la venida de nuestro Salvador Cristo Jesús, quien destruyó la muerte y sacó a la luz la vida incorruptible mediante el evangelio." 2 Timoteo 1:10

En esta cita podemos ver que el diablo tenía el dominio de la muerte y que está es enemiga de Dios y nuestra. La mejor noticia de todas es que Jesucristo venció a la muerte y un día la destruirá por completo. Ahora él tiene toda la autoridad, y por eso pudo decirle a Pedro que las puertas del Hades (o de la muerte) no prevalecerán en contra de la Iglesia.

> "Yo soy el Primero y el Último,y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno." Apocalipsis 1.18

Los discípulos de Jesús predicaban de igual manera la muerte y resurrección de Cristo como su segunda venida. Para ellos era de suma importancia que los creyentes mantuvieran una perspectiva eterna en medio de la persecusión, porque aunque sus perseguidores les dieran muerte física, tenían la confianza de la vida eterna en Jesús y en el día en que la muerte ya no existiría. De hecho los primeros cristianos comenzaron a llamar a los que morían, los que duermen, de ahí viene el nombre de nuestros Cementerios (del término griego koimetérion, que significa dormitorio porque, según la creencia cristiana, en el cementerio, los cuerpos dormían hasta el día de la resurrección).

> "Lo cierto es que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, como primicias de los que murieron. De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir, pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; después, cuando él venga, los que le pertenecen. Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder. Porque es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies. El último enemigo que será destruido es la muerte," 1 Corintios 15:20-26

> "Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir»" Apocalipsis 21.4

Cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito: «La muerte ha sido devorada por la victoria». 1 Corintios 15:54

2. ¿Qué te enseña la Biblia sobre la resurrección?

Pablo en su carta a los Corintios se tomó mucho tiempo para escribir sobre este tema, puesto que la Iglesia comenzó a dudar respecto a la resurrección, es maravilloso lo que enseñó sobre este tema.

> "Tal vez alguien pregunte: «¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué clase de cuerpo vendrán?» ¡Qué tontería! Lo que tú siembras no cobra vida a menos que muera. No plantas el cuerpo que luego ha de nacer, sino que siembras una simple semilla de trigo o de otro grano. Pero Dios le da el cuerpo que quiso darle, y a cada clase de semilla le da un cuerpo propio. No todos los cuerpos son iguales: hay cuerpos humanos; también los hay de animales terrestres, de aves y de peces. Así mismo hay cuerpos celestes y cuerpos terrestres; pero el esplendor de los cuerpos celestes es uno, y el de los cuerpos terrestres es otro. Uno es el esplendor del sol, otro el de la luna y otro el de las estrellas. Cada estrella tiene su propio brillo. Así sucederá también con la resurrección de los muertos. Lo que se siembra en corrupción resucita en incorrupción; lo que se siembra en oprobio resucita en gloria; lo que se siembra en debilidad resucita en poder; se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual. Así está escrito: «El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente»; el último Adán, en el Espíritu que da vida. 46 No vino primero lo espiritual, sino lo natural, y después lo espiritual. El primer hombre era del polvo de la tierra; el segundo hombre, del cielo. Como es aquel hombre terrenal, así son también los de la tierra; y como es el celestial, así son también los del cielo. Y, así como hemos llevado la imagen de aquel hombre terrenal, llevaremos también la imagen del celestial. Les declaro, hermanos, que el cuerpo mortal no puede heredar el reino de Dios, ni lo corruptible puede heredar lo incorruptible. Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados. Porque lo corruptible tiene que revestirse de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad. Cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito: «La muerte ha sido devorada por la victoria». «¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?» El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. ¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo! Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano." 1 Corintios 15:35-58

3. Vida de alabanza

El conocer estas verdades nos debe llevar a estar alegres y agradecidos con nuestro Salvador. Aún cuando nuestros seres queridos duermen no nos entristecemos como lo hace el mundo, sino que tenemos la esperanza de que seremos reunidos nuevamente.

> "Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que duermen para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza. ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él. Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto. El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras." 1 Tesalonicenses 4:13-18

Aplicación

  1. ¿Cuál es mi visión de la muerte?
  2. ¿Hay temor en mi corazón al respecto?
  3. ¿Conozco personas que necesitan este mensaje de esperanza?
  4. ¿A quién voy a celebrar, a quien vive o a quien ya no está?

Ministración

  • Toma un tiempo para alabar a Jesucristo por su victoria total sobre la muerte. Ora para que esta palabra sea revelada y entendida en cada corazón puedan salir de la célula llenos de esperanza.