Sabiduría de Dios

Semana 1

Sabiduría de Dios

06 mayo 2019 Descarga el estudio

Sabiduría de Dios

> “Porque el Señor da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios.Proverbios 2:6‬‬

Contexto histórico

De la misma manera que Salomón fue instruido por su padre, así mismo él escribió muchos de los proverbios que son instrucciones y sabias enseñanzas de vida dentro del orden y propósito de Dios. Conocemos la vida del Rey Salomón, durante su juventud sirvió a Dios y se sometió a su gobierno, construyó el Templo del Señor, lo consagró y la presencia de Dios se manifestó y habitó en el Templo. Dios otorgó a Salomón gran sabiduría para gobernar y Salomón fue conocido como el Rey más sabio que hubiera existido.

Lamentablemente Salomón no permaneció en el camino del Señor y su corazón se desvió, llevándolo a seguir su propia sabiduría y anhelos en lugar de permanecer en la del Señor. Se cree que ya en la última etapa de su vida, Salomón escribió el libro de Eclesiastés narrando su propia experiencia de vida y lo que le costó el haberse apartado de los caminos del Señor.

Eclesiastés es un libro de sabiduría de gran profundidad en que trata de las problemáticas situaciones de la vida. Es una búsqueda del verdadero propósito y significado de la vida en este mundo especialmente cuando existe tanta injusticia, cosas absurdas e impredecibles que nos rodean. Este libro de sabiduría pesimista, tiene una historia entrelazada: La odisea física pero sobretodo espiritual de la vida del Rey Salomón. Primordialmente escrita para los jóvenes para advertirlos a no seguir los errores que él cometió al apartarse de Dios para perseguir las cosas de este mundo. El “maestro” los exhorta a no seguir el camino de la sabiduría humana y los exhorta a vivir por la sabiduría revelada de Dios (12:9-14)

> "El fin de este asunto es que ya se ha escuchado todo. Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre.Eclesiastés 12:13

Objetivos claros para mi célula

Queremos que cada líder tenga muy claro el objetivo cada célula, teniendo en mente la meta como Iglesia este año de ser +Fuertes, en nuestro amor por Dios, familia y los demás.

A través de las siguientes preguntas te será más fácil preparar tu célula y dirigir tu ministración al final:

  1. ¿Qué quiero que sepan? Que conozcan la diferencia entre la sabiduría humana que es limitada y es subjetiva de acuerdo a las experiencia de una persona y puede variar dependiendo las circunstancias y las personas y la Sabiduría del Señor que sólo proviene de Él y es ilimitada, lleva a quienes buscan al Señor a vivir de manera que sus vidas reflejen Su carácter y son vidas que Dios bendice por su constante reverencia, amor y devoción a Él.

  2. ¿Qué quiero que crean? Que la sabiduría está al alcance de cualquiera que tenga una genuina relación con Dios.

> “Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídala a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.” Santiago 1:5

  1. ¿Qué quiero que hagan? Que en su vida diaria busquen actuar sabiamente de manera que reflejen verdadero Temor a Dios, y le verdadero Temor de Dios es una expresión diaria de amor y obediencia.

> “El temor del Señor es el principio del conocimiento; los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.Proverbios 1:7

Experiencia

Siguiendo el método de enseñanza de Dios te recomendamos comenzar tu célula con alguna experiencia, historia, anécdota o actividad que refuerce el tema.

Ejemplos de actividades:

Desarrollo

> “En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera.Santiago 3:17‬

1. Viviendo en sabiduría

> “Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.Efesios 5:15-16

Sobretodo en el libro de Proverbios, vemos cientos de ellos donde se expone la verdad de la sabiduría de Dios. A través de estas guías prácticas para la vida podemos aprender cómo nuestra relación con Dios es un intercambio de Su sabiduría y podemos ponerla en práctica obedeciendo. Así como es sabio escuchar a un buen consejero de la misma forma para vivir una vida de donde podamos aprovechar cada momento oportuno es importante seguir los consejos y el ejemplo de vida del Señor. Para esto el Espíritu Santo nos capacita y enseña a escucharlo y a hacer su voluntad.

2. Amor a la disciplina

> “Ustedes los inexpertos, ¡adquieran prudencia! Ustedes los necios, ¡obtengan discernimiento! Escúchenme, que diré cosas importantes;mis labios hablarán lo correcto. Mi boca expresará la verdad, pues mis labios detestan la mentira. Las palabras de mi boca son todas justas; no hay en ellas maldad ni doblez. Son claras para los entendidos, e irreprochables para los sabios. Opten por mi instrucción, no por la plata; por el conocimiento, no por el oro refinado. Vale más la sabiduría que las piedras preciosas, y ni lo más deseable se le compara.Proverbios 8:5-11

Constantemente vemos en la palabra la comparación entre aquellos que son “sabios” y los que son “necios” esta distinción no tiene que ver con la mera inteligencia humana, sino con la capacidad y libertad que todos tenemos en tomar decisiones. La decisiones que tomamos reflejan si somos sabios, o no. Algunas de la características que sobretodo proverbios nos da acerca de cómo evitar ser necios o imprudentes son:

  • No poner por encima el valor de las cosas materiales más que la sabiduría (Prov. 16:16)
  • Dejar a un lado el orgullo y ser humildes al escuchar a los demás (Prov. 13:10)
  • Refrena tu lengua ya que el necio e imprudente no sabe controlarla (Prov. 13:3)
  • El necio no tiene discernimiento y solo se interesa en su propia opinión (Prov. 18:2)
  • El paciente muestra discernimiento pero el agresivo muestra insensatez (Prov. 14:29)
  • El necio no reconoce a Dios, se corrompe y no hace el bien (Salmos 53:1)
  • Sabios son los que aprovechan el tiempo y no lo desperdician (Ef. 5:15-17)
  • Necio es el que cambia la gloria de Dios por poner su confianza en ídolos o en la opinión humana (Romanos 1:22-23)
  • El sabio tiene dominio propio (Prov. 29:11)
  • El sabio acepta la corrección mientras que el necio desprecia la enseñanza (Prov. 15:5)

En resumidas cuentas, el necio es aquel que voluntariamente y constantemente escoge rechazar y no seguir a Dios (Prov. 1:22) sin embargo el sabio se somete al consejo de Dios en todos sus caminos y verá el fruto de su obediencia y perseverancia.

3. Sabiduría humana VS. Sabiduría de Dios

La diferencia entre estas dos es simple y se resume en esto: temor a Dios. La sabiduría de Dios proviene de solo de Él y no se amolda a los estándares humanos. La sabiduría humana es más “intelectual” sin embargo no siempre te lleva a tomar acciones que lo demuestre. La sabiduría del hombre es relativa y por conveniencia al contrario la de Dios no muestra parcialidad y es verdad para quien sea que la aplique. La sabiduría humana es como correr tras el viento pero solo el que halla la sabiduría de Dios halla la verdadera plenitud en la vida.

> “En verdad, quien me encuentra, halla la vida y recibe el favor del Señor.Proverbios 8:35

> "»Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca. Pero todo el que me oye estas palabras y no las pone en práctica es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, soplaron los vientos y azotaron aquella casa. Esta se derrumbó, y grande fue su ruina»." Mateo 7:24-27

Aplicación

Medita:

  • ¿Sigo el consejo de Dios o vivo mi vida de acuerdo a mi propia opinión y “sabiduría”?
  • ¿Cuales son las áreas de mi vida donde aun no he podido seguir y obedecer la voz de Dios?
  • ¿Quienes me rodean y a quienes escuchó, personas sabias que me edifican o personas necias que no me ayudan a seguir a Dios?
  • ¿Cómo puedo ser una mayor ejemplo para la gente que me rodea en como vivir una vida basada en la sabiduría de Dios?

Ministración

Puedes terminar con una alabanza exaltando a Jesús; ora por una verdadera revelación de la sabiduría de Dios.