Nuestra mejor ofrenda

Semana 4

Nuestra mejor ofrenda

02 septiembre 2019 Descarga el estudio

> “El Señor de los Ejércitos Celestiales dice a los sacerdotes: «Un hijo honra a su padre y un sirviente respeta a su señor. Si yo soy su padre y su señor, ¿dónde están el honor y el respeto que merezco? ¡Ustedes han tratado mi nombre con desprecio!Malaquías 1:6

Objetivo para el mes de agosto

  • A medida que conocemos y crecemos en nuestra relación con Dios también comenzamos a ver cambios evidentes en nuestras vidas. El dar fruto es parte del carácter cristiano, podemos verlo con los frutos del Espíritu (Gal. 5:22-23) y nuestras vidas se vuelven un testimonio evidente para aquellos que no conocen al Señor para que ellos también puedan venir a Él.

Contexto histórico

Nehemías

Nehemías es un contemporáneo de Esdras quien sirvió en la corte del Rey Persa como su copero. El lideró el tercer regreso a Jerusalén y bajo su liderazgo se completó la construcción de las murallas de Jerusalén. A pesar de la oposición en contra de la reconstrucción de Israel, la tarea de reconstrucción fue completada en 52 días sin embargo la tarea más difícil y que tomó más tiempo fue la de la reconstrucción del pueblo que demandó de Nehemías años de una vida en obediencia y de liderazgo.

Este libro es un complemento del libro de Esdras. Provee información adicional acerca de las reformas sociales y religiosas. Igual que Esdras, este libro lleva el nombre de Nehemías (1:1), originalmente en Hebreo y Griego eran un solo rollo, pero fueron divididos en la traducción Latina.

Autor y fecha: Originalmente este libro, y el de Esdras, eran un solo manuscrito por su similitud en estilo y enfoque, muchos escolares creen que ambos libros fueron escritos por una sola persona, favoreciendo a Esdras. Sin embargo es importante notar que 1:1 habla de las “Palabras de Nehemías” y además el resto de la historia está escrita en primera persona. Siendo así puede ser que ambos libros hubieran sido compilados por Esdras pero usando los escritos de Nehemías.

Nehemías esta asociados con el ministerio de Esdras. Esdras como sacerdote ayudó a traer un avivamiento espiritual; Nehemías como gobernador ayudó a traer avivamiento físico y político para guiar al pueblo en la revolución moral. Juntos trabajaron para crear efectividad en reconstruir el remanente post-exílico. Durante el ministerio de Nehemías también profetizó el profetas Malaquías.

El Libro de Nehemías se enfoca a los eventos que suceden en después del tercer regreso (Nehemías) en 444 A.C. Nehemías servía como gobernador en Judá y su primer tiempo fue de doce años (5:14) y terminó cuando regresa a ver al rey a Babilonia (13:6). Después de “algunos días” regresa a Jerusalén. Si el rey seguía siendo Artajerjes, la segunda gubernatura de Nehemías comenzó ca. 424 A.C. cuando murió el rey. Así que este libro fue probablemente escrito entre 430-420 A.C.

Temas importantes:

1. Última generación del Antiguo Testamento: Con este libro se completan las narrativas del Antiguo Testamento, al finalizar este tiempo (junto con Malaquías) después de 400 años es cuando vendría el Mesías. Después de la caída del imperio Persa, viene el Imperio Griego y después del Romano. Durante estos reinos, Israel permaneció y continuaron creciendo, preparando el camino para que llegara el Mesías.

2. Esdras y Nehemías: Esdras tiene que ver más con la restauración religiosa de Judá, y Nehemías principalmente tiene que ver con la situación política y física de la restauración. Este libro presta mucha atención a la reconstrucción de las murallas, ya que sin ellas eran una nación totalmente vulnerable ante las otras naciones y estarían en constante peligro. Después de reconstruirlas sería Jerusalén considerada un ciudad real.

3. Renovación del Pacto: Así como en otros libros del Antiguo Testamento y la historia del pueblo de Israel, en Nehemías también en un tema central el hablar acerca del PACTO con Dios. Después de haber vivido la completa destrucción y maldiciones del pacto por consecuencia de su desobediencia, Dios les está dando una segunda oportunidad para volverse a Él de corazón y ser, ahora sí el pueblo santo que Dios había llamado a Israel a ser desde su fundación. En los capítulos 9 y 10 de Nehemías, se lleva a cabo una ceremonia en la que el pueblo se compromete a ser diferente y mantenerse separados de las otras naciones para no contaminarse (sobretodo en matrimonio) y obedecer al Pacto de Dios.

4. La fidelidad de Dios: Dios fue fiel para cumplir su parte del pacto ante la desobediencia de Israel pero también fue fiel para cumplir sus promesas de restauración. Ahora Judá está reconstruyéndose como nación y a pesar de enfrentar diferentes dificultades y oposiciones Dios se muestra fiel una vez más e inclusive sus enemigos reconocen que todos estos logros se deben a la fidelidad del Dios de Judá. (6:15-16)

Personajes Importantes:

1. Nehemías: Él tenía una responsabilidad muy importante con el rey de Persia, Artajerjes ya que era su copero. Parece ser que Nehemías y el Rey tienen un mutuo respeto y el Rey confía en Nehemías y le permite regresar a su tierra como líder de la nación. Típicamente, los coperos del rey eran Eunucos, por eso quizá no se ve ninguna referencia a la “familia” de Nehemías.

2. Rey Artajerjes: A pesar de que ya había pasado tiempo del decreto de Ciro, los reyes persas continuaron respetando el decreto y gobernando “justamente”. Es así como este rey permite que Nehemías regrese a Judá a continuar reconstruyendo su nación tanto política como espiritualmente.

3. Sambalat: Gobernador de Samaria que intentó desalentar al pueblo e impedir la reconstrucción de los muros de Jerusalén.

4. Tobías: Funcionario amonita que se burlaba de la reconstrucción de los muros para desalentar al pueblo.

Idea Principal, Motivo de Escritura & Versículo Clave

  • IP: Reconstruir la muralla, renovar el pacto, reformar al pueblo.
  • ME: Recordar a las futuras generaciones de la fidelidad de Dios y de la protección que Él trae cuando se encargan de las cosas de Dios. Para que continúen viviendo en obediencia.
  • Nehemías 6:15-16:La muralla se terminó el día veinticinco del mes de elul. Su reconstrucción había durado cincuenta y dos días. Cuando todos nuestros enemigos se enteraron de esto, las naciones vecinas se sintieron humilladas, pues reconocieron que ese trabajo se había hecho con la ayuda de nuestro Dios.

Malaquías

Malaquías fue un profeta durante el tiempo de Nehemías, sus mensajes de juicio estaban dirigidos al pueblo que estaba plagado con corrupción sacerdotal, prácticas malvadas, y un falso sentido de seguridad. El profeta usa el método de Pregunta-Respuesta para adentrarse a los problemas de hipocresía, infidelidad, yugo desigual, divorcio, falsa adoración y arrogancia.

Este es el último libro del Antiguo Testamento, después por 400 años Dios “guarda silencio” y en NT comienza con la voz de otro profeta, Juan el Bautista (3:1) y así Dios seguirá comunicándose con su pueblo.

Autor y fecha: El nombre “Malaquías” significa “mensajero”, no se sabe mucho acerca de este profeta; pero fue el último profeta del Antiguo Testamento que corrige las conductas erróneas del pueblo, sobretodo de los sacerdotes. Nehemías había llegado a Jerusalén en 444 A.C. pero regresó a Persia en 425 A.C. Nehemías lidió con los pecados anteriores durante ese tiempo. Así que probablemente Malaquías fue escrito mientras Nehemías estaba ausente 432-425 A.C.

Temas importantes:

1. Interior VS. Exterior: El pueblo en Israel se había conformado y desilusionado, internamente dudaban de si realmente las promesas Mesiánicas de Dios serían realmente cumplidas y se preguntaban si servir a Dios realmente valía la pena.

Externamente todas estas actitudes estaban siendo manifestadas en rituales vacíos, engañando con los diezmos y ofrendas, y con indiferencia moral y ceremonial hacia la ley.

2. Nuevo compromiso de obediencia: Por estas actitudes, el profeta llama al pueblo a un nuevo compromiso para obedecer a Dios interna y externamente.

Estructura: El libro se puede dividir en tres secciones

  1. El privilegio de la nación
  2. La contaminación de la nación
  3. La promesa de la nación

Idea Principal, Motivo de Escritura & Versículo Clave

  • IP: Dios juzgará a los infieles al pacto pero no se olvidará de los que le sirven con reverencia.
  • ME: La adoración se había corrompido entre el pueblo y los sacerdotes, ya no confiaban en el pacto con Dios.
  • Malaquías 4:1-2:Miren, ya viene el día, ardiente como un horno. Todos los soberbios y todos los malvados serán como paja, y aquel día les prenderá fuego hasta dejarlos sin raíz ni rama —dice el Señor Todopoderoso—. Pero para ustedes que temen mi nombre, se levantará el sol de justicia trayendo en sus rayos salud. Y ustedes saldrán saltando como becerros recién alimentados.

Objetivos claros para mi célula

Queremos que cada líder tenga muy claro el objetivo cada célula, teniendo en mente la meta como Iglesia este año de ser +Fuertes, en nuestro amor por Dios, familia y los demás.

A través de las siguientes preguntas te será más fácil preparar tu célula y dirigir tu ministración al final:

  1. ¿Qué quiero que sepan? Dios nos dió la mejor ofrenda, su hijo Jesucristo. Jesús ofrendó todo de sí mismo para salvarnos. El Espíritu Santo en nuestras vidas es el regalo más grande que nos demuestra que Dios derramó su amor en nuestras vidas. Dios da los mejores regalos y ofrendas.

  2. ¿Qué quiero que crean? Que una entrega genuina a Dios es una entrega completa de nuestras vidas y sin reservas.

  3. ¿Qué quiero que hagan? "No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia. Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley, sino bajo la gracia." Romanos 6:13-14

Experiencia

Siguiendo el método de enseñanza de Dios te recomendamos comenzar tu célula con alguna experiencia, historia, anécdota o actividad que refuerce el tema.

Ejemplos:

Desarrollo

1. Honrando a nuestro Padre con lo mejor

> "El Señor de los Ejércitos Celestiales dice a los sacerdotes: «Un hijo honra a su padre y un sirviente respeta a su señor. Si yo soy su padre y su señor, ¿dónde están el honor y el respeto que merezco? ¡Ustedes han tratado mi nombre con desprecio! »No obstante, preguntan: “¿De qué manera hemos tratado tu nombre con desprecio?”. »Mostraron su desprecio al ofrecer sacrificios contaminados sobre mi altar. »Entonces preguntan: “¿Cómo hemos contaminado los sacrificios?”. »Los contaminaron al decir que el altar del Señor no merece respeto. Cuando ofrecen animales ciegos como sacrificio, ¿acaso no está mal? ¿Y no está mal también ofrecer animales lisiados y enfermos? ¡Intenten dar este tipo de regalos al gobernador y vean qué contento se pone!», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales. «¡Adelante, supliquen a Dios que sea misericordioso con ustedes! Pero cuando llevan esa clase de ofrendas a él, ¿por qué debería tratarlos bien?», pregunta el Señor de los Ejércitos Celestiales. «¡Cómo quisiera que alguno de ustedes cerrará las puertas del templo para que esos sacrificios despreciables no fueran ofrecidos! No estoy nada contento con ustedes —dice el Señor de los Ejércitos Celestiales—, y no aceptaré sus ofrendas. Sin embargo, mi nombre es honrado desde la mañana hasta la noche por gente de otras naciones. En todo el mundo ofrecen incienso dulce y ofrendas puras en honor de mi nombre. Pues mi nombre es grande entre las naciones», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales." Malaquías 1:6-11

Malaquías fue en profeta que vivió con un pueblo decepcionado y desanimado en su servicio a Dios, no veían el punto en servirlo ni en ofrecer sacrificios. De alguna manera creían que solo valía servir a Dios si las cosas salían a su manera, pero como no obtenían un beneficio inmediato de su servicio, entonces comenzaron a hacerlo de manera mediocre.

Internamente dudaban de si realmente las promesas Mesiánicas de Dios serían realmente cumplidas y se preguntaban si servir a Dios realmente valía la pena. Externamente todas estas actitudes estaban siendo manifestadas en rituales vacíos, engañando con los diezmos y ofrendas, y con indiferencia moral y ceremonial hacia la Ley.

De igual manera en nuestro caminar por Dios pasamos por diferentes etapas, y debemos cuestionarnos cuál es nuestra motivación al servir a Dios, ya que si lo hacemos por beneficios que no lleguen de manera rápida, probablemente nos desanimemos del mismo modo y comencemos a hacer las cosas de manera religiosa y sin amor.

2. El amor es el centro de todo

> "Nosotros amamos porque él nos amó primero." Juan 4:19

Debemos tener claramente que nuestra vida en Cristo está basada en una relación personal, con una persona real. No es una religión basada en rituales y sacrificios para tranquilizar nuestra conciencia o aparentar piedad.

Dios es una persona real, con sentimientos reales y que los ha manifestado una y otra vez a través de la palabra. El nos ama, y solamente podemos amarlo porque Él nos amó primero. Cuando su amor toca nuestro corazón, podemos entonces corresponderle.

> "Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso." 1 Corintios 13:1-3

Pablo en esta carta a los Corintios explica que podemos hacer cosas espirituales, como hablar en lenguas, profetizar, mover montañas, dar todo a los pobres, prácticamente hacer las cosas más importantes en la vida cristiana, pero si las hacemos sin la motivación correcta, nada ganamos con eso. La motivación siempre detrás de todo debe ser nuestro amor a Dios.

> "Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto. Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano." 1 Juan 4:20-21

Nuestro amor a Dios se traduce en acción, en obediencia a su palabra y en amor a nuestro prójimo.

3. Dejando la hipocresía y mediocridad

Dios les habló muy fuerte al pueblo judío a través del profeta Malaquías porque estaban deshonrando a Dios a través de sus sacrificios mediocres y su actitud. Esta reprensión tenía como objetivo que dejaran la religiosidad y llevarlos volver a una relación movida por amor, honra y respeto. Como padre amor y como señor respeto. Todo esto se pierde cuando no le entregamos lo mejor y lo hacemos solo por cumplir.

> “Si yo soy su padre y su señor, ¿dónde están el honor y el respeto que merezco? ¡Ustedes han tratado mi nombre con desprecio! »No obstante, preguntan: “¿De qué manera hemos tratado tu nombre con desprecio?”. »Mostraron su desprecio al ofrecer sacrificios contaminados sobre mi altar.Malaquías 1:6

Nosotros tenemos que dejar de hacer cosas para Dios de manera forzada y por cumplir ¿A qué padre le gustaría recibir regalos de parte de sus hijos por obligación? Lo que hacemos lo hacemos motivados por amor, cuando el elemento del amor lo sacamos de la ecuación y agregamos el “tengo que” vivimos en religiosidad.

Por otra parte siendo honestos y transparentes en todo tiempo y con convicción de que cuando hagamos algo y demos nuestra ofrenda será lo mejor que podamos por que Él es digno.

Aplicación

  1. Menciona 3 responsabilidades o actividades que sientes que “tienes que” hacer para agradar a Dios.
  2. ¿Que aspectos tendrías que cambiar para que disfrutaras esas actividades?
  3. Menciona 3 cosas en las que puedes honrar a Dios en excelencia a partir de mañana.

Ministración

  1. Identifica áreas de religiosidad en tu vida.
  2. Pide perdón a Dios y renuncia a la religiosidad
  3. Declara sobre tus discípulos que ya no son más esclavos sino ahora son llamados hijos de Dios.
  4. Declara que ahora son libres para adorar y para amar a Dios
  5. Bendice su relación con Dios para que aumente la revelación de su palabra y su identidad como hijos.> “El Señor de los Ejércitos Celestiales dice a los sacerdotes: «Un hijo honra a su padre y un sirviente respeta a su señor. Si yo soy su padre y su señor, ¿dónde están el honor y el respeto que merezco? ¡Ustedes han tratado mi nombre con desprecio!Malaquías 1:6

Objetivo para el mes de agosto

  • A medida que conocemos y crecemos en nuestra relación con Dios también comenzamos a ver cambios evidentes en nuestras vidas. El dar fruto es parte del carácter cristiano, podemos verlo con los frutos del Espíritu (Gal. 5:22-23) y nuestras vidas se vuelven un testimonio evidente para aquellos que no conocen al Señor para que ellos también puedan venir a Él.

Contexto histórico

Nehemías

Nehemías es un contemporáneo de Esdras quien sirvió en la corte del Rey Persa como su copero. El lideró el tercer regreso a Jerusalén y bajo su liderazgo se completo la construcción de las murallas de Jerusalén. A pesar de la oposición en contra de la reconstrucción de Israel, la tarea de reconstrucción fue completada en 52 días sin embargo la tarea más difícil y que tomó más tiempo fue la de la reconstrucción del pueblo que demandó de Nehemías años de una vida en obediencia y de liderazgo.

Este libro es un complemento del libro de Esdras. Provee información adicional acerca de las reformas sociales y religiosas. Igual que Esdras, este libro lleva el nombre de Nehemías (1:1), originalmente en Hebreo y Griego eran un solo rollo, pero fueron divididos en la traducción Latina.

Autor y fecha: Originalmente este libro, y el de Esdras, eran un solo manuscrito por su similitud en estilo y enfoque, muchos escolares creen que ambos libros fueron escritos por una sola persona, favoreciendo a Esdras. Sin embargo es importante notar que 1:1 habla de las “Palabras de Nehemías” y además el resto de la historia está escrita en primera persona. Siendo así puede ser que ambos libros hubieran sido compilados por Esdras pero usando los escritos de Nehemías.

Nehemías esta asociados con el ministerio de Esdras. Esdras como sacerdote ayudó a traer un avivamiento espiritual; Nehemías como gobernador ayudó a traer avivamiento físico y político para guiar al pueblo en la revolución moral. Juntos trabajaron para crear efectividad en reconstruir el remanente post-exílico. Durante el ministerio de Nehemías también profetizó el profetas Malaquías.

El Libro de Nehemías se enfoca a los eventos que suceden en después del tercer regreso (Nehemías) en 444 A.C. Nehemías servía como gobernador en Judá y su primer tiempo fue de doce años (5:14) y terminó cuando regresa a ver al rey a Babilonia (13:6). Después de “algunos días” regresa a Jerusalén. Si el rey seguía siendo Artajerjes, la segunda gubernatura de Nehemías comenzó ca. 424 A.C. cuando murió el rey. Así que este libro fue probablemente escrito entre 430-420 A.C.

Temas importantes:

1. Última generación del Antiguo Testamento: Con este libro se completan las narrativas del Antiguo Testamento, al finalizar este tiempo (junto con Malaquías) después de 400 años es cuando vendría el Mesías. Después de la caída del imperio Persa, viene el Imperio Griego y después del Romano. Durante estos reinos, Israel permaneció y continuaron creciendo, preparando el camino para que llegara el Mesías.

2. Esdras y Nehemías: Esdras tiene que ver más con la restauración religiosa de Judá, y Nehemías principalmente tiene que ver con la situación política y física de la restauración. Este libro presta mucha atención a la reconstrucción de las murallas, ya que sin ellas eran una nación totalmente vulnerable ante las otras naciones y estarían en constante peligro. Después de reconstruirlas sería Jerusalén considerada un ciudad real.

3. Renovación del Pacto: Así como en otros libros del Antiguo Testamento y la historia del pueblo de Israel, en Nehemías también en un tema central el hablar acerca del PACTO con Dios. Después de haber vivido la completa destrucción y maldiciones del pacto por consecuencia de su desobediencia, Dios les esta dando una segunda oportunidad para volverse a Él de corazón y ser, ahora sí el pueblo santo que Dios había llamado a Israel a ser desde su fundación. En los capítulos 9 y 10 de Nehemías, se lleva a cabo una ceremonia en la que el pueblo se compromete a ser diferente y mantenerse separados de las otras naciones para no contaminarse (sobretodo en matrimonio) y obedecer al Pacto de Dios.

4. La fidelidad de Dios: Dios fue fiel para cumplir su parte del pacto ante la desobediencia de Israel pero también fue fiel para cumplir sus promesas de restauración. Ahora Judá esta reconstruyéndose como nación y a pesar de enfrentar diferentes dificultades y oposiciones Dios se muestra fiel una vez más e inclusive sus enemigos reconocen que todos estos logros se deben a la fidelidad del Dios de Judá. (6:15-16)

Personajes Importantes:

1. Nehemías: Él tenía una responsabilidad muy importante con el rey de Persia, Artajerjes ya que era su copero. Parece ser que Nehemías y el Rey tienen un mutuo respeto y el Rey confía en Nehemías y le permite regresar a su tierra como líder de la nación. Típicamente, los coperos del rey eran Eunucos, por eso quizá no se ve ninguna referencia a la “familia” de Nehemías.

2. Rey Artajerjes: A pesar de que ya había pasado tiempo del decreto de Ciro, los reyes persas continuaron respetando el decreto y gobernando “justamente”. Es así como este rey permite que Nehemías regrese a Judá a continuar reconstruyendo su nación tanto política como espiritualmente.

3. Sambalat: Gobernador de Samaria que intentó desalentar al pueblo e impedir la reconstrucción de los muros de Jerusalén.

4. Tobías: Funcionario amonita que se burlaba de la reconstrucción de los muros para desalentar al pueblo.

Idea Principal, Motivo de Escritura & Versículo Clave

  • IP: Reconstruir la muralla, renovar el pacto, reformar al pueblo.
  • ME: Recordar a las futuras generaciones de la fidelidad de Dios y de la protección que Él trae cuando se encargan de las cosas de Dios. Para que continúen viviendo en obediencia.
  • Nehemías 6:15-16:La muralla se terminó el día veinticinco del mes de elul. Su reconstrucción había durado cincuenta y dos días. Cuando todos nuestros enemigos se enteraron de esto, las naciones vecinas se sintieron humilladas, pues reconocieron que ese trabajo se había hecho con la ayuda de nuestro Dios.

Malaquías

Malaquías fue un profeta durante el tiempo de Nehemías, sus mensajes de juicio estaban dirigidos al pueblo que estaba plagado con corrupción sacerdotal, prácticas malvadas, y un falso sentido de seguridad. El profeta usa el método de Pregunta-Respuesta para adentrarse a los problemas de hipocresía, infidelidad, yugo desigual, divorcio, falsa adoración y arrogancia.

Este es el último libro del Antiguo Testamento, después por 400 años Dios “guarda silencio” y en NT comienza con la voz de otro profeta, Juan el Bautista (3:1) y así Dios seguirá comunicándose con su pueblo.

Autor y fecha: El nombre “Malaquías” significa “mensajero”, no se sabe mucho acerca de este profeta; pero fue el último profeta del Antiguo Testamento que corrige las conductas erróneas del pueblo, sobretodo de los sacerdotes. Nehemías había llegado a Jerusalén en 444 A.C. pero regreso a Persia en 425 A.C. Nehemías lidió con los pecados anteriores durante ese tiempo. Así que probablemente Malaquías fue escrito mientras Nehemías estaba ausente 432-425 A.C.

Temas importantes:

1. Interior VS. Exterior: El pueblo en Israel se había conformado y desilusionado, internamente dudaban de si realmente las promesas Mesiánicas de Dios serían realmente cumplidas y se preguntaban si servir a Dios realmente valía la pena.

Externamente todas estas actitudes estaban siendo manifestadas en rituales vacíos, engañando con los diezmos y ofrendas, y con indiferencia moral y ceremonial hacia la ley.

2. Nuevo compromiso de obediencia: Por estas actitudes, el profeta llama al pueblo a un nuevo compromiso para obedecer a Dios interna y externamente.

Estructura: El libro se puede dividir en tres secciones

  1. El privilegio de la nación
  2. La contaminación de la nación
  3. La promesa de la nación

Idea Principal, Motivo de Escritura & Versículo Clave

  • IP: Dios juzgará a los infieles al pacto pero no se olvidará de los que le sirven con reverencia.
  • ME: La adoración se había corrompido entre el pueblo y los sacerdotes, ya no confiaban en el pacto con Dios.
  • Malaquías 4:1-2:Miren, ya viene el día, ardiente como un horno. Todos los soberbios y todos los malvados serán como paja, y aquel día les prenderá fuego hasta dejarlos sin raíz ni rama —dice el Señor Todopoderoso—. Pero para ustedes que temen mi nombre, se levantará el sol de justicia trayendo en sus rayos salud. Y ustedes saldrán saltando como becerros recién alimentados.

Objetivos claros para mi célula

Queremos que cada líder tenga muy claro el objetivo cada célula, teniendo en mente la meta como Iglesia este año de ser +Fuertes, en nuestro amor por Dios, familia y los demás.

A través de las siguientes preguntas te será más fácil preparar tu célula y dirigir tu ministración al final:

  1. ¿Qué quiero que sepan? Dios nos dió la mejor ofrenda, su hijo Jesucristo. Jesús ofrendó todo de sí mismo para salvarnos. El Espíritu Santo en nuestras vidas es el regalo más grande que nos demuestra que Dios derramó su amor en nuestras vidas. Dios da los mejores regalos y ofrendas.

  2. ¿Qué quiero que crean? Que una entrega genuina a Dios es una entrega completa de nuestras vidas y sin reservas.

  3. ¿Qué quiero que hagan? "No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia. Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley, sino bajo la gracia." Romanos 6:13-14

Experiencia

Siguiendo el método de enseñanza de Dios te recomendamos comenzar tu célula con alguna experiencia, historia, anécdota o actividad que refuerce el tema.

Ejemplos:

Desarrollo

1. Honrando a nuestro Padre con lo mejor

> "El Señor de los Ejércitos Celestiales dice a los sacerdotes: «Un hijo honra a su padre y un sirviente respeta a su señor. Si yo soy su padre y su señor, ¿dónde están el honor y el respeto que merezco? ¡Ustedes han tratado mi nombre con desprecio! »No obstante, preguntan: “¿De qué manera hemos tratado tu nombre con desprecio?”. »Mostraron su desprecio al ofrecer sacrificios contaminados sobre mi altar. »Entonces preguntan: “¿Cómo hemos contaminado los sacrificios?”. »Los contaminaron al decir que el altar del Señor no merece respeto. Cuando ofrecen animales ciegos como sacrificio, ¿acaso no está mal? ¿Y no está mal también ofrecer animales lisiados y enfermos? ¡Intenten dar este tipo de regalos al gobernador y vean qué contento se pone!», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales. «¡Adelante, supliquen a Dios que sea misericordioso con ustedes! Pero cuando llevan esa clase de ofrendas a él, ¿por qué debería tratarlos bien?», pregunta el Señor de los Ejércitos Celestiales. «¡Cómo quisiera que alguno de ustedes cerrará las puertas del templo para que esos sacrificios despreciables no fueran ofrecidos! No estoy nada contento con ustedes —dice el Señor de los Ejércitos Celestiales—, y no aceptaré sus ofrendas. Sin embargo, mi nombre es honrado desde la mañana hasta la noche por gente de otras naciones. En todo el mundo ofrecen incienso dulce y ofrendas puras en honor de mi nombre. Pues mi nombre es grande entre las naciones», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales." Malaquías 1:6-11

Malaquías fue en profeta que vivió con un pueblo decepcionado y desanimado en su servicio a Dios, no veían el punto en servirlo ni en ofrecer sacrificios. De alguna manera creían que solo valía servir a Dios si las cosas salían a su manera, pero como no obtenían un beneficio inmediato de su servicio, entonces comenzaron a hacerlo de manera mediocre.

Internamente dudaban de si realmente las promesas Mesiánicas de Dios serían realmente cumplidas y se preguntaban si servir a Dios realmente valía la pena. Externamente todas estas actitudes estaban siendo manifestadas en rituales vacíos, engañando con los diezmos y ofrendas, y con indiferencia moral y ceremonial hacia la Ley.

De igual manera en nuestro caminar por Dios pasamos por diferentes etapas, y debemos cuestionarnos cuál es nuestra motivación al servir a Dios, ya que si lo hacemos por beneficios que no lleguen de manera rápida, probablemente nos desanimemos del mismo modo y comencemos a hacer las cosas de manera religiosa y sin amor.

2. El amor es el centro de todo

> "Nosotros amamos porque él nos amó primero." Juan 4:19

Debemos tener claramente que nuestra vida en Cristo está basada en una relación personal, con una persona real. No es una religión basada en rituales y sacrificios para tranquilizar nuestra conciencia o aparentar piedad.

Dios es una persona real, con sentimientos reales y que los ha manifestado una y otra vez a través de la palabra. El nos ama, y solamente podemos amarlo porque Él nos amó primero. Cuando su amor toca nuestro corazón, podemos entonces corresponderle.

> "Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso." 1 Corintios 13:1-3

Pablo en esta carta a los Corintios explica que podemos hacer cosas espirituales, como hablar en lenguas, profetizar, mover montañas, dar todo a los pobres, prácticamente hacer las cosas más importantes en la vida cristiana, pero si las hacemos sin la motivación correcta, nada ganamos con eso. La motivación siempre detrás de todo debe ser nuestro amor a Dios.

> "Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto. Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano." 1 Juan 4:20-21

Nuestro amor a Dios se traduce en acción, en obediencia a su palabra y en amor a nuestro prójimo.

3. Dejando la hipocresía y mediocridad

Dios les habló muy fuerte al pueblo judío a través del profeta Malaquías porque estaban deshonrando a Dios a través de sus sacrificios mediocres y su actitud. Esta reprensión tenía como objetivo que dejaran la religiosidad y llevarlos volver a una relación movida por amor, honra y respeto. Como padre amor y como señor respeto. Todo esto se pierde cuando no le entregamos lo mejor y lo hacemos solo por cumplir.

> “Si yo soy su padre y su señor, ¿dónde están el honor y el respeto que merezco? ¡Ustedes han tratado mi nombre con desprecio! »No obstante, preguntan: “¿De qué manera hemos tratado tu nombre con desprecio?”. »Mostraron su desprecio al ofrecer sacrificios contaminados sobre mi altar.Malaquias 1:6

Nosotros tenemos que dejar de hacer cosas para Dios de manera forzada y por cumplir ¿A qué padre le gustaría recibir regalos de parte de sus hijos por obligación? Lo que hacemos lo hacemos motivados por amor, cuando el elemento del amor lo sacamos de la ecuación y agregamos el “tengo que” vivimos en religiosidad.

Por otra parte siendo honestos y transparentes en todo tiempo y con convicción de que cuando hagamos algo y demos nuestra ofrenda será lo mejor que podamos por que Él es digno.

Aplicación

  1. Menciona 3 responsabilidades o actividades que sientes que “tienes que” hacer para agradar a Dios.
  2. ¿Que aspectos tendrías que cambiar para que disfrutaras esas actividades?
  3. Menciona 3 cosas en las que puedes honrar a Dios en excelencia a partir de mañana.

Ministración

  1. Identifica áreas de religiosidad en tu vida.
  2. Pide perdón a Dios y renuncia a la religiosidad
  3. Declara sobre tus discípulos que ya no son más esclavos sino ahora son llamados hijos de Dios.
  4. Declara que ahora son libres para adorar y para amar a Dios
  5. Bendice su relación con Dios para que aumente la revelación de su palabra y su identidad como hijos.