La muerte venció

Semana 2

La muerte venció

14 octubre 2019 Descarga el estudio

> “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.Romanos 6:23

Objetivo para el mes de octubre

  • Este mes nuestro enfoque será celebrar a Jesús quien venció la muerte y extendió la vida eterna para todos los que creen en Él. > "Él no es Dios de muertos, sino de vivos; en efecto, para él todos ellos viven." Lucas 20.38

Contexto histórico para enriquecer tu célula

Lucas

El evangelio de Lucas no debe ser visto como una obra aislada del autor, sino que es la primera de dos partes, la segunda siendo el libro de Hechos. Lucas es el más largo y más detallado de los evangelios. Desde presentar la genealogía correcta de Jesús, su vida antes del ministerio y el desarrollo de su trabajo en la tierra. Cada uno de los detalles de redacción que incluye Lucas, hacen de este evangelio el más comprensible de todos.

Lucas no solo da detalle de los eventos de la vida de Jesús mientras caminó en la tierra, sino como Mateo, también incluye los aspecto más importantes para revelar que Jesús no fue un simple hombre que caminó la tierra, sino que se enfoca en describir su vida, persona y ministerio en relación a la promesa dada en el AT acerca del Mesías que estaban siendo cumplidas en Jesús.

Mateo tiene como enfoque el mostrar al pueblo Judío la verdad acerca del Mesías, Marcos se enfoca en alentar con el ejemplo de Jesús a una iglesia perseguida (más por eventos que enseñanzas), ahora Lucas está centrado en mostrar a las personas que interactúan con Jesús en diferentes circunstancias, no solo la comunidad Judías sino en especial los gentiles. El evangelio de Lucas se centra principalmente en el ministerio de Jesús en Galilea (gentiles) y Jerusalén.

Autor y fecha: Lucas es el único de los autores de los 4 evangelios que es gentil, en Col. 4:11-4, Pablo lo omite al saludar a los “de la circuncisión” y más adelante habla de la profesión de Lucas “el querido médico”. No se sabe concretamente cuando o como fue la conversión de Lucas al cristianismo pero probablemente fue durante alguno de los viajes misioneros de Pablo en Antioquia, ya que los libros de Lucas están repletos de detalles acerca de la congregación antioqueña.

Posiblemente originario de Filipos, ya que nunca sufrió ningún castigo romano (ciudadanía romana) y si bien no era originario por lo menos tenía una relación estrecha con la iglesia en Filipos ya que acompañó a Pablo en su viajes a este lugar y en una ocasión cuando Pablo se va de Filipos, Lucas permanece allí al final del 3er viaje misionero de Pablo (por alrededor de 6 años). Más tarde acompañó a Pablo a Jerusalén (Hechos. 20:5-21:18) y a Roma (27:1-28:16). Lucas permaneció fielmente con Pablo durante su primer y segundo (y último) encarcelamiento en Roma (2 Timoteo 4:11).

Lucas era un personaje conocido tanto para el destinatario (Teófilo) como para la iglesia primitiva. Su estilo literario y redacción indican que fue un griego culto. A pesar de que no fue testigo de primera mano de los hechos y vida de Jesús, desde el principio de su libro afirma que ha indagado cuidadosamente los datos y eventos incluidos en su libro (1:1-4). Por su contacto con Pablo, Timoteo, Silas, Marcos, Bernabé, quizás Pedro, le dieron la oportunidad de reunir la información de manera amplia.

No se sabe con exactitud la fecha de escritura del evangelio, sin embargo es comúnmente reconocido entre el 58-63 D.C. El evangelio fue escrito antes que Hechos pero no por mucho. Hechos termina con el primer encarcelamiento de Pablo en Roma (c. 63 D.C.) y si el evangelio fue escrito antes de este, probablemente pudo haber sido escrito mientras Pablo estaba encarcelado en Cesárea por dos años, antes de su viaje a Roma.

Estructura “Lucas” es muy similar en cuanto al contenido al estudiarlos con los otros evangelios sinópticos, sin embargo en la sección del 9:51-19:27 Lucas incluye una sección que es única a este evangelio que incluye parábolas que no están registradas en los otros libros.

Temas importantes: Vemos que este libro está particularmente dirigido hacia “Teófilo” (también Hechos). La manera en el que Lucas se refiere a él “excelentísimo” quiere decir que este personaje no era un simple mortal, sino que sugiere que era una persona de posición elevada, probablemente un funcionario Romano a quien Lucas tenía en alto respeto. Al parecer este personaje tenía información acerca del cristianismo y Lucas se da a la tarea de describir en detalle los sucesos que comenzaron esta “nueva religión” que con mucha fuerza estaba impactando el imperio Romano. Quizá Teófilo se había convertido por el testimonio de Pablo o de Lucas.

Idea Principal, Motivo de Escritura y Versículo Clave

  • IP: La salvación es accesible para todos a través de JESÚS (evangelio escrito para los gentiles).
  • ME: Para darle a Teófilo una recolección que muestre que Jesús no es una amenaza para el imperio Romano. Asimismo discipular a Teófilo en el reino de Dios.
  • Lucas 19:10:Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Objetivos claros para mi célula

Queremos que cada líder tenga muy claro el objetivo cada célula, teniendo en mente la meta como Iglesia este año de ser +Fuertes, en nuestro amor por Dios, familia y los demás.

A través de las siguientes preguntas te será más fácil preparar tu célula y dirigir tu ministración al final:

  1. ¿Qué quiero que sepan? Jesús al morir por nosotros venció a la muerte, que era el destino de cada uno de nosotros al ser todos pecadores. No es la muerte física, sino la espiritual donde de acuerdo a la ley no merecíamos estar en la vida eterna con Dios, pero ahora gracias al sacrificio de la cruz podemos vivir eternamente con Él.

  2. ¿Qué quiero que crean? Que Jesucristo es el camino, la verdad y la vida. La muerte bíblicamente es enemiga nuestra y de Dios, un día la destruirá por completo.
    > "Y el último enemigo que será destruido es la muerte." 1 Corintios 15:26

  3. ¿Qué quiero que hagan? Vivir la vida como sabiendo el precio que se pagó por nuestra redención, sin temor ni angustia viviendo fortalecidos en quien Jesús es, lo que hizo por nosotros y la vida abundante que tenemos en Él.

Experiencia

Siguiendo el método de enseñanza de Dios te recomendamos comenzar tu célula con alguna experiencia, historia, anécdota o actividad que refuerce el tema.

Ejemplos:" "No esperes hasta que sea demasiado tarde para decirle a alguien cuanto lo amas, y cuanto te importa, porque cuando se van no importa que tan fuerte grites y llores ya no podrán escucharte."

El remordimiento más común entre las personas es no haber dicho te amo, o pedido perdón a alguien que ya no está. Por eso debemos vivir cada día como si fuera el último, siguiendo la Ley más grande que nos enseñó Jesús, el Amor.

Desarrollo

1. Jesús es la resurrección y la vida

> “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.Romanos 6:23

De acuerdo a la ley, todo aquel que es pecado, qué quiere decir que se aparta de Dios y vive la vida de acuerdo a su propio razonamiento haciendo lo contrario a lo que Dios diseñó y estableció, su fin es la muerte. Sin embargo existen dos tipo de muerte, una es la física a la que todos estamos destinados, sin embargo Jesús venció a la muerte trayendo vida y resurrección. La segunda muerte es la muerte eterna, es la separación definitiva de la vida en Cristo, de acompañarlo en la eternidad. Jesús vino a traer resurrección y ser redimidos de esta muerte eterna para poder tener vida eterna en Él.

Cuando conoces a Jesús y decides vivir en la fe en Él todo temor se va y ahora podemos vivir en la esperanza de un día estar con él por la eternidad. En esta vida podemos experimentar esa vida en abundancia y vivir con la seguridad de que Él ya ha vencido.

> “Entonces Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?Juan 11:25-26

> “Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir.1 Corintios 15:22

> “Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.Romanos 14:8

2. La vida en Cristo

En el evangelio según Mateo vemos un fragmento durante el “Sermón del Monte” que comúnmente llamamos las “Bienaventuranzas” donde Jesús da una serie de “bendiciones” para aquellos que lo conocen y viven para el. Estas bendiciones infunden esperanza y ánimo para los creyentes aun en momentos y circunstancias que parecieran negativas. Jesús vino a traer vida en abundancia y esto es parte de nuestra herencia, el saber que Jesús venció al enemigo y aún los momentos difíciles y que perecieran des-esperanzadores tienen como recompensa el ver el reino de Dios establecido en nuestras vidas y será evidente para nosotros y para quienes nos rodean.

> "«Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece. Dichosos los que lloran, porque serán consolados. Dichosos los humildes, porque recibirán la tierra como herencia. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Dichosos los compasivos, porque serán tratados con compasión. Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece. »Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes.Mateo 5:3-12

No tenemos que esperar hasta el día que estemos reunidos con Jesús para ver su mano actuar en nuestras vidas. Nuestras vidas en Cristo están marcadas por el experimentar su reino, su carácter y naturaleza y su herencia en esta vida y por la esperanza de nunca estar apartados de Él y que aún después de la muerte física nosotros vivimos y morimos con la esperanza de reencontrarnos con él por la eternidad.

> “En verdad, quien me encuentra, halla la vida y recibe el favor del Señor.Proverbios 8:35

3. La esperanza en Cristo

Como Cristianos, nuestra esperanza no es el “esperar” a que todo lo malo pase y estar colgando de un hilo en esta vida esperando a que Dios haga algo para aliviar nuestro dolor. Si, en esta vida tendremos aflicción pero nuestra verdadera esperanza es la vida eterna, la vida en Cristo, el apóstol Juan define la vida eterna en el verdadero conocimiento de quién es Dios. La vida que Jesús nos ha dado es el poder conocerlo, Él es la vida, y mientras nos dedicamos a conocerlo a Él veremos su mano extendida en todo circunstancia de la vida. Nuestra esperanza es el estar con él por toda la eternidad cada vez conociéndolo más y da gloria y testimonio de Él a aquellos que viven sin rumbo y sin esperanza.

> “Y el testimonio es este: que Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida está en su Hijo.1 Juan 5:11

> “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.Juan 17:3

> “Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento.2 Corintios 4:17

> “Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno.2 Corintios 4:18

> “Y después de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo, Dios mismo, el Dios de toda gracia que los llamó a su gloria eterna en Cristo, los restaurará y los hará fuertes, firmes y estables.1 Pedro 5:10

> “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.Juan 3:16

Ministración

  • Dar gracias a Dios por la vida que nos ha dado a través de su muerte y que ahora podemos ser partícipes con él en su resurrección. den gracias por toda circunstancia de vida sea momentos difíciles o buenos donde podemos ver la mano de Jesús y podemos ver su reino de vida estableciéndose en nosotros cada día.