Fiel y verdadero

Semana 4

Fiel y verdadero

18 junio 2019 Descarga el estudio

> “Me habló una vez más el Señor, y me dijo: «Ve y ama a esa mujer adúltera, que es amante de otro. Ámala como ama el Señor a los israelitas, aunque se hayan vuelto a dioses ajenos y se deleiten con las tortas de pasas que les ofrecen»." Oseas 3:1

Objetivo para el mes de junio

  • Crecer en el conocimiento del corazón de Dios Padre que Jesucristo vino a revelarnos. Que las familias sean fortalecidas por este amor y que cada miembro pueda vivir su identidad como hijos de Dios, extendiendo el amor y perdón a sus hermanos naturales y en Cristo.

Contexto histórico

1 Crónicas

Idea Principal, Motivo de Escritura & Versículo Clave

  • IP: La obediencia lleva a la bendición y al avivamiento en el pueblo de Dios.
  • ME: Para animar al pueblo que volvió del exilio a seguir a Dios en obediencia, aprender a confiar en Él y aprender de los errores de sus ancestros.
  • 2 Crónicas 7:13-14:Cuando yo cierre los cielos para que no llueva, o le ordene a la langosta que devore la tierra, o envíe pestes sobre mi pueblo, si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra.

Isaías

Isaías es conocido como el “príncipe de los profetas” por la manera tan solemne en la que escribe y la manera tan poderosa en las que habla de los temas de justicia y redención, y por supuesto se caracteriza en la revelación y profecías acerca del Mesías. De cierta manera, Isaías es como una biblia miniatura. Los primeros 39 capítulos están llenos de juicio en contra de los inmorales e idólatras tanto Judá como las otras naciones. Los últimos 27 capítulos hablan de el mensaje de esperanza y consolación.

El Profeta: Isaías fue un gran profeta para Judá, nació probablemente en Jerusalén y está emparentado a la familia real, según la tradición Judía. Su padre fue Amós (1:1) quien no se debe confundir con el profeta “Amós”. Su nombre proviene del Hb. “Yeshaiah” que significa “Jehová es Salvación” que básicamente resume el tema central del libro.

Autor y Fecha: Partiendo de la unidad del libro, escrito por un solo autor, se sabe que Isaías profetizó desde el final del reinado de Uzías (Azarías; 792-740 AC) y a lo largo de los reinados de Acaz (735-719 AC) y Ezequías (715-686 AC)

  • Isaías: 740-686 AC

Tema/Ilustración: Debido al estados espiritual del pueblo, Isaías hace el énfasis en:

  1. Salvación por medio de la fe (7:9; 28:16; 30:15)
  2. La Santidad de Dios y la necesidad de vivir vidas éticas (6:1-8; 37:23)
  3. El pecado de la humanidad causa juicio Divino (no solo en Israel) (Cap. 1-35)
  4. La certeza de redención para el remanente arrepentido (1:9; 19; 10:19-22; 46:3-4; 65:8-10)

Mensaje: La centralidad de este libro es la Salvación. A pesar de haber, tanto juicio como consecuencia de vivir una vida apartada de Dios, tanto para Judá como para las otras naciones, el plan de Dios no termina ahí. Dios trae salvación en todos los aspectos de vida, aún en la circunstancia políticas, religiosas, personales y futuras. Sin embargo el clímax de la salvación de Dios se encuentra en Jesús.

Idea Principal, Motivo de Escritura & Versículo Clave

  • IP: Confía en el Señor para la salvación tanto espiritual como física.
  • ME: Advertir a Judá no confiar en otras naciones o ídolos cuando enfrentan adversidad, sino asegurarles que la salvación viene del Señor. También es una promesa de restauración después del exilio que en Babilonia.
  • Isaías 12:1-2:En aquel día tú dirás: «Señor, yo te alabaré aunque te hayas enojado conmigo. Tu ira se ha calmado, y me has dado consuelo. ¡Dios es mi salvación! Confiaré en él y no temeré. El Señor es mi fuerza, el Señor es mi canción; ¡él es mi salvación!»

Oseas

El Profeta: Su nombre significa “Dios es salvación”. Oseas fue hijo de Beeri y este profeta se dedicó a reflejar el fiel amor de Dios por su pueblo a pesar de no ser correspondido. Aparte de haber tenido un matrimonio con Gomer, quien le era constantemente infiel y él seguía redimiéndola (símbolo actuado/orden de Dios) realmente no se sabe mucho de Oseas. Posiblemente vivió en el Reino del Norte ya que es donde su ministerio estaba enfocado. Tuvo con Gomer 2 hijos y una hija; Jezrel (1:4; en contra de Jehú), Lorrujama “indigna de compasión” (1:6) y Loamí “pueblo ajeno” (1:9). Oseas tenia una gran compasión por su gente y el sufrimiento que llevó en su vida personal le da la oportunidad de ver el dolor del corazón de Dios tras la infidelidad del pueblo de Israel. A pesar de que las palabras de juicio que se hablan a través de Oseas son fuertes y apasionadas, detrás se puede ver el corazón de compasión y de amor.

Autor y Fecha: El libro está escrito por el mismo profeta, Oseas. Él vivió y profetizó durante el gobierno del rey Jeroboam II y cuatro consecutivos reyes de Judá: Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías. El ministerio de Oseas abarca gran parte de su vida adulta del 770 - 727 AC y fue escrito durante este tiempo. El tiempo de ministerio es durante lo último del período del reino de Jeroboam II y la caída de Samaria.

Tema/Ilustración:

  • El profeta es ordenado por Dios a casarse con una mujer “infiel” llamada Gomer. Él vive en carne propia lo que la infidelidad hace dentro del matrimonio. Esto era para reflejar la infidelidad del pueblo de Israel, ellos y Dios estaban “casados” dentro del Pacto que Dios tenía con ellos, sin embargo la primera característica de este pacto era “No tener delante de Dios otros dioses” (Ex. 20). La infidelidad del pueblo de Israel comienza desde la salida de Egipto, no es que solo esta generación había desobedecido pero desde sus ancestros no ha sabido amar a Dios. Dios no puede pasar por alto la infidelidad, y el resultado de este es el caos y destrucción. La destrucción que les sobre vendría a Israel es el exilio por medio de Asiria.
  • Prostitución: Oseas denuncia la “prostitución” de Israel con Baal. Curiosamente Baal significa “esposo o señor” y la adoración a Baal incluía rituales de fertilidad que incluía la prostitución del templo. Al estar prostituyéndose espiritualmente con otros dioses, también se habían entregado a la inmoralidad sexual al seguir estos rituales.

Mensaje: Aún en medio del juicio, Oseas afirma el centro del mensaje de este libro: Israel se ha rebelado y Dios los disciplinara, pero el amor de Dios y su misericordia son más poderosos que el pecado de Israel. La gracia de Dios disciplina pero no abandona a su pueblo (11:3-8). Esta es la verdadera fidelidad de Dios; sólo la revelación del amor de Dios puede llevar a un verdadero arrepentimiento. La nación ha abandonado a su “esposo” y se ha entregado a los dioses Cananeos confiando en ellos (o en su propio poder militar y alianzas extranjeras) más de lo que confían en Dios.

Carácter de Dios: En este libro, Oseas da a conocer una de las expresiones más elocuentes de la misericordia de Dios. Esto se encuentra en la palabra hebrea “Hesed” que se traduce en algunas ocasiones como “misericordia/amor/bondad/amor eterno”. Este término se refiere a un amor de pacto, es decir es el tipo de amor que no puede ser quebrantado y que es leal sin importar la circunstancia y generalmente es expresado dentro de un pacto matrimonial. Irónicamente Dios muestra este amor por Israel a través no solo de este libro sino de toda la historia de Israel, incluso del mundo porque este pacto es completado en Jesucristo y muestra un pacto que no cambia sin importar la condición del pueblo y siempre está dispuesto a mostrarse fiel. (2 Tim. 2:13)

Idea Principal, Motivo de Escritura & Versículo Clave

  • IP: La idolatría será castigada, pero Dios es fiel para redimir aún a quienes son infieles pero se arrepienten.
  • ME: Israel se rebela entregándose a la idolatría, las riquezas y alianzas para salvación, olvidándose del pacto que tenían con el Señor. Advertir a Judá en no seguir los mismos pasos que Israel.
  • Oseas 3:1Me habló una vez más el Señor, y me dijo: «Ve y ama a esa mujer adúltera, que es amante de otro. Ámala como ama el Señor a los israelitas, aunque se hayan vuelto a dioses ajenos y se deleiten con las tortas de pasas que les ofrecen».

Objetivos claros para mi célula

Queremos que cada líder tenga muy claro el objetivo cada célula, teniendo en mente la meta como Iglesia este año de ser +Fuertes, en nuestro amor por Dios, familia y los demás.

A través de las siguientes preguntas te será más fácil preparar tu célula y dirigir tu ministración al final:

  1. ¿Qué quiero que sepan? Que la fidelidad es la naturaleza y carácter de Dios. Él es fiel a sus promesas, a su pacto de amor con nosotros, a su palabra. Estamos llamados a crecer en esta fidelidad porque nuestra naturaleza es contraria, desde el principio hemos sido infieles.

  2. ¿Qué quiero que crean? Conforme conocemos más el corazón de Dios y su fidelidad, somos transformados para ser fieles en todo lo que hacemos. Un día recibiremos el “Bien Hecho” de parte de Jesucristo si somos fiel en lo poco, y así también Dios nos irá confiando más cosas.

  3. ¿Qué quiero que hagan? Que determinen ser fieles. Al lugar donde Dios los puso, a su llamado, a sus esposas, amistades, su palabra.

Experiencia

Siguiendo el método de enseñanza de Dios te recomendamos comenzar tu célula con alguna experiencia, historia, anécdota o actividad que refuerce el tema.

Ejemplos: Platica la historia de Oseas y Gomer. Pregúntales qué hubieran hecho en el lugar de Oseas, reflexiona sobre el hecho de que el corazón de Oseas refleja el corazón de Dios. Si tienes tiempo también puedes usar el ejemplo de Samwise Gimli de El Señor de los Anillos, para ilustrar lo que significa una persona fiel.

> "Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!Mateo 25:21

Desarrollo

1. Dios es fiel

Es increíble pensar que podemos contar con el respaldo de alguien siempre. ¿Tienes algún amigo o familiar que sabes que es incondicional, alguien con quien puedes contar en las buenas y en las malas? ¿Que te hace sentir? ¿En qué forma te muestra su fidelidad?

Dios es mucho mejor que todo eso, es nuestro fan número uno, si analizamos desde el origen, Él ha querido establecer una relación con el ser humano por siempre, buscando estar cerca sin embargo, cuando el pecado nos divide de Dios comienza a establecer pactos con el hombre y uno tras otro buscando renovar esta relación. Como bien conocemos lo que le correspondía al hombre no tuvo éxito. Y en su gran fidelidad viene Dios hecho hombre por medio de Jésus para que así como entró el pecado a causa de un hombre, ahora por medio de un hombre (Jesús) tenía que salir y ser vencido. Restaurando una vez y para siempre nuestra relación con Dios.

> “Reconoce, por tanto, que el Señor tu Dios es el Dios verdadero, el Dios fiel, que cumple su pacto generación tras generación, y muestra su fiel amor a quienes lo aman y obedecen sus mandamientos.Deuteronomio 7:9

Lo que único que nos toca hacer a nosotros es reconocerlo como nuestro señor y Dios verdadero. Recuerda que no hay nada que puedas hacer de lo cual Dios no te pueda perdonar. Él es fiel, no se aparta, nunca fallas.

> “El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad!Lamentaciones 3:22-23

2. Honra tu palabra

¿Cuantas veces quedas con alguien de hacer algo y nunca lo haces? ¿Cuántas veces te comprometes a algo y no lo cumples?

Dios nos hizo a su imagen y semejanza, y como veíamos anteriormente Él es fiel y verdadero, y estamos llamados a reflejar esos atributos de su carácter. Honra tu palabra, sé fiel a tus acuerdos, piénsalo dos veces antes de comprometerte... Mira lo que Jesús enseñaba a sus discípulos.

> "»También han oído que se dijo a sus antepasados: “No faltes a tu juramento, sino cumple con tus promesas al Señor”. Pero yo les digo: No juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes hacer que ni uno solo de tus cabellos se vuelva blanco o negro. Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y, cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno.Mateo 5:33-37

Lo que Dios promete, Él lo cumple las bendiciones que tiene para nosotros van en aumento. Aprendamos del carácter de nuestro Dios para aplicarlo a nuestras vidas.

3. La fidelidad trae recompensas (Mateo 25:14:30)

> "Su señor le respondió: -¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!-" Mateo 25:22

Dar fruto y multiplicar lo que te ha sido dado es una manera de mostrar tu fidelidad. Cuando mostramos un interés genuino por hacer un buen trabajo, por conquistar una meta; por permanecer caminando firmes a pesar de las circunstancias eso agrada el corazón de Dios y lo recompensa.

Es tiempo de multiplicar los dones que Dios te dio; puso a tus disposición talentos a lo mejor eres muy hábil en algún deporte, arte o tienes excelente cualidades administrativas, financieras, de organización. Dios puso algo en ti para que lo desarrolles a tu máximo potencial, eso es una manera de establecer el reino.

Por otra parte mostramos fidelidad cuando permanecemos en el lugar que fuimos sembrados como iglesia tenemos el gran privilegio de desarrollar proyectos, participar en ministerios, aportar ideas, abrir célula, evangelizar etc. Dios nos dio una esencia una tierra para poder ser fiel a ella. Si Dios te puso en este lugar es por que sabe que tienes mucho que dar y que eres un elemento que es justo y necesario para traer avivamiento en este tiempo.

En nuestro matrimonio mostramos fidelidad cuando respaldamos nuestro votos matrimoniales todos los días. Es una decisión el honrar a nuestra pareja todos los días por que esto refleja el carácter de Dios.

Aplicación

  1. Comienza comprometiéndose con Dios a una cosa. Esa es tu prioridad.
  2. Tiempo con Él.
  3. Lectura la palabra.
  4. Oración.
  5. Diezmo y ofrenda.
  6. Matrimonio.
  7. Servicio.
  8. Trabajo.
  9. Deja atrás el pasado comienza de nuevo.
  10. La siguiente vez que se te presente un compromiso no reacciones rápido, piénsalo dos veces antes de responder.

Ministración

  • Lleva a tu y tu célula a un tiempo de arrepentimiento por no haber confiado en Dios lo suficiente para descansar en Él. Que puedan reconocerlo como el único Dios fiel y verdadero.
  • Declara sobre sus vidas fidelidad, llévalos a declarar que son personas de pacto, que honran su palabra y cumple sus acuerdos. Lo que comienzan, lo terminan.