Esto somos

Semana 4

Esto somos

30 septiembre 2019 Descarga el estudio

> “Y, si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues, si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria.Romanos 8:17

Objetivo para el mes de septiembre

  • Recordar que Dios tiene un propósito para nuestra nación y su anhelo es establecer su Reino y Cultura en nuestra familia, empresa, iglesia, ciudad y nación. Jesús habló mucho acerca del Reino de los Cielos, en la medida que conozcamos su palabra y voluntad para nuestras vidas, veremos el avance a nuestro alrededor.

Contexto histórico

Juan

El evangelio de Juan ha siempre sido reconocido por la iglesia Cristiana con gran honor y devoción. La profundidad de su mensaje- enfocándose en el ministerio de la Persona de Cristo y su Divinidad, su relación con el Padre, y la importancia de creer en Cristo todo junto hablado con tanta simplicidad hacen a este libro la traducción más fácil de traducir a otros idiomas.

Autor: Juan 21:24 y 21:20 hablan acerca del discípulo al que “Jesús amaba” como el que testifica de las cosas escritas en este libro ¿Cuál es la relación entre el discípulo y Jesús?

  • Su cercanía con Jesús. (13:25)
  • Fue el único testigo ocular de la crucifixión de los otros discípulos, y Jesús le pide que ahora él cuide de su madre. (19:25-26)
  • Primero en llegar a la tumba. (20:4)
  • Cercanía en la conversaciones de Pedro y Jesús (21:20) Quienes son los discípulos más cercanos a Jesús en el Evangelio?
  • Pedro, Juan y Jacobo (Hijo de Zebedeo) o La muerte de Jacobo está al comienzo de Hechos o Pedro y Juan son mencionados juntos en muchas ocasiones interactuando con Jesús.

¿Quién es el apóstol Juan?

  • Juan y Jacobo à “Hijos del Trueno” à Hijos de Zebedeo
  • Jesús le encomienda cuidar a su madre después de la muerte de Cristo.
  • No es mencionado después de la segunda parte de Hechos.
  • Conocido como el discípulo “amado” por el discípulo del “amor”.
  • La tradición cuenta que después de la muerte de Jesús, Juan cuidó a María hasta que murió y después de mudó a Éfeso donde enseñó, predicó e hizo discípulos. Se dice que fue condenado a muerte al ser echado en un caldero de aceite hirviendo pero sobrevivió (durante la persecución de Domiciano). Tradicionalmente se dice que fue exiliado a la isla de Patmos donde trabajo hasta la muerte de Domiciano en el 96 D.C. y después regresó a Éfeso. Aún los autores más antiguos acreditan a Juan el apóstol como el autor de este evangelio. La cita más antigua del libro se registra alrededor de 180 D.C. por Ireneo (discípulo de Policarpo discípulo de Juan), y hay conecciones entre Juan y los escritos de Ignacio alrededor del 110 D.C.

Fecha y Lugar de Escritura: Con información interna no se sabe exactamente desde dónde fue escrito el evangelio, pero de acuerdo al contenido se sabe que estaba dirigido a una audiencia griega y judía.

Así mismo no hay suficiente evidencia interna para la fecha de escritura, ninguno de los eventos más relevantes de la época son mencionados. Sin embargo sí creemos que el autor es el discípulo Juan, entonces tuvo que ser escrito antes del 100 D.C. donde podría ser posible que aún siguiera vivo hasta esta fecha, siendo el único discípulo que murió anciano y no por una muerte prematura como mártir. De ser así, Juan habría sido un adolescente durante el tiempo del ministerio de Jesús y como se reconoce generalmente que vivió después de la muerte de Domiciano (96 D.C.) pudo ser escrito después de este evento.

Los testimonios de este libro más antiguas son del 110 D.C. en Asia Menor y otro importante fragmento de Egipto del 125 D.C. Así que este libro tuvo tiempo para ser distribuido y reproducido, así que tradicionalmente es fechado entre los finales de los 80’s y principio de los 90’s D.C. pero no antes del 60 D.C. Sin embargo hay quienes fechan el libro en los 80’s por los temas que son mencionados. No hay mención de persecución (Domiciana) solo de los judíos y con respecto a las sinagogas.

En cuanto al lugar de escritura, se cree que Juan vivió en Éfeso durante la última parte de su ministerio ya estado entrado en años el apóstol, por lo cual se puede llegar a pensar que este evangelio fue escrito en esta misma ciudad. En conclusión, podríamos fechar este evangelio entre 80-90 D.C. siendo escrito por el discípulo Juan en la ciudad de Éfeso.

Temas importantes:

  • Los decretos del “Yo Soy” à estos decretos debían de conectarlos/guiarlos en su relación con Dios.
  • Pan de Vida (6:35, 41, 51) à Maná de Israel.
  • Luz del mundo (8:12) à Israel debía de ser la Luz para las naciones.
  • La puerta de las ovejas (10:7,9) à Todos los pueblos parte de la familia de Dios.
  • El buen pastor (10:11,14) à Buen rey/líder.
  • Resurrección y la vida (11:25) à Trae resurrección y vida eterna.
  • El camino, la verdad y la vida (14:6) à Sólo a través de Él, no hay más.
  • La Vid verdadera (15:1,5) à Israel era la vid ahora es Jesús.
  • Doble Sentidosà cuando una palabra legítimamente tiene un doble sentido/entendimiento para su interpretación o significado.
  • Esta es una herramienta común en la literatura usada por Juan sobretodo en sus discursos acerca de Jesús.
  • En Juan 3 à el ser nacido del Espíritu / Nuevo Nacimiento
  • El Templo (2:19-20)
  • Agua viva (4:7-16)
  • Alimento nuevo (4:31-34)
  • Pan que bajó del cielo (6:41-43, 52)
  • ¿Suicidio? (8:22)
  • Exaltado (12:32-36)
  • El Reino (18:33-38)

Esto es caracterizado para la audiencia de Jesús para poder entender las palabras de Jesús de una manera física o tangible, mientras que Jesús habla acerca de cuestiones espirituales no tangibles. Aunque en ocasiones pueden ser de difícil interpretación o hasta humorísticas, esta herramienta es usada para transmitir un mensaje profundo.

Idea Principal, Motivo de Escritura & Versículo Clave

  • IP: Jesús es Dios y creer en Él es el único camino al Padre y a la vida eterna.
  • ME: Jesús es el único camino al Padre y a la vida eterna. Demostrar la naturaleza divina de Jesús aún en su vida humana.
  • Juan 14:6-7:Jesús le contestó: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí. Si ustedes realmente me conocieran, también sabrían quién es mi Padre. De ahora en adelante, ya lo conocen y lo han visto.

Objetivos claros para mi célula

Queremos que cada líder tenga muy claro el objetivo cada célula, teniendo en mente la meta como Iglesia este año de ser +Fuertes, en nuestro amor por Dios, familia y los demás.

A través de las siguientes preguntas te será más fácil preparar tu célula y dirigir tu ministración al final:

  1. ¿Qué quiero que sepan? Como Cristianos nuestro mayor llamado no es solo el ser discípulos sino que debemos de vivir y comprender profundamente quienes somos en Cristo y operar en esa nueva identidad que el Padre nos ha dado como hijos.

  2. ¿Qué quiero que crean? Dios nos llama a ser sus hijos y aunque a veces por nuestras circunstancia terrenales no hemos experimentado esta verdad de manera positiva, Dios quiere redimir lo que significa ser hijo y que vivamos y experimentemos el amor del Padre todos los días de nuestras vidas.

  3. ¿Qué quiero que hagan? Saberse amados por el Padre y dejar a un lado la carencia de amor, identidad y propósito que había fuera de Él.

Experiencia

Siguiendo el método de enseñanza de Dios te recomendamos comenzar tu célula con alguna experiencia, historia, anécdota o actividad que refuerce el tema.

Ejemplos:

Desarrollo

1. Tú adopción

> "Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y, como eres hijo, Dios te ha hecho también heredero. Antes, cuando no conocían a Dios, ustedes eran esclavos de los que en realidad no son dioses. 9 Pero, ahora que conocen a Dios —o más bien que Dios los conoce a ustedes—, ¿cómo es que quieren regresar a esos principios ineficaces y sin valor? ¿Quieren volver a ser esclavos de ellos?" Gálatas 4:7-9

En el nuevo testamento, después de que Jesús modeló lo que es ser hijo de Dios, a través de el Nuevo Pacto que fue establecido gracias a su muerte y resurrección empieza una nueva era donde no solo los judíos sino cualquier persona en la tierra, sin importar raza, sexo, edad, época, condición social etcétera desde ese momento hasta la segunda venida de Jesús tiene la capacidad por medio de la fe a ser adoptado por Dios.

¿Qué representa la adopción para nosotros? si Jesús hubiera muerto por nosotros y comprarnos a precio de su sangre para que solamente fuéramos “esclavos” de Dios, nuestras vidas siguiendo a Cristo se basaría únicamente en nuestras obras, pues un esclavo sólo tiene “tareas” que desempeñar para su amo, pero no tiene realmente un lugar dentro del núcleo familiar. Sin embargo al ser nosotros adoptados como hijos de Dios, operamos desde un lugar de amor y constante relación.

Un hijo no teme (en teoría) a perder su lugar como hijo, sabe que pertenece a nucleo familiar y es criado de manera que refleja lo que en casa se vive. Nosotros ahora adoptados como hijos de Dios pertenecemos a su gran familia y somos criados de tal manera que reflejamos al Padre. Es así como un evangelismos y una vida es transforma de la manera más genuina, con el vínculo de amor y adopción.

Una vez que experimentas el amor del Padre, su corrección y su presencia nunca más querrás ser huérfano otra vez.

> “Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!Romanos 8:15

> “¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos! El mundo no nos conoce, precisamente porque no lo conoció a él.1 Juan 3:1

> “Pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús.” Gálatas 3:26

> “Nosotros amamos, porque El nos amó primero. Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto.1 Juan 4:19-20

2. Tu identidad

El apóstol Juan tiene una manera de escribir y dar a conocer el mensaje que mejor le fue revelado a Él. No solamente es conocido como el Discípulos Amado o el discípulo del “amor”. El constantemente hasta el final de su vida habló acerca de la revelación del amor que nos fue manifestado a través de Cristo y sobretodo en su evangelio habla y revela la identidad del Padre y da a conocer la relación tan estrecha que hay entre el Padre y su hijo modelado en Jesús.

La vida de Jesús aquí en la tierra nos enseña la relación que había entre el y Dios. Jesús no hacía nada sin que el Padre se lo dijera y Jesús no se dejó llevar por lo que este mundo le decía que debía de ser o cómo comportarse, al contrario el modelo lo que significa tener la identidad intacta sabiendo quien era él en el Padre.

De la misma manera nosotros somos diferentes y cada uno tenemos cualidades distintas y Dios es el autor de este proceso único, sin embargo aquellos que son llamados sus hijos también debemos tener nuestra identidad fija en quienes somo en Él. Vivimos en un mundo corrupto y lleno de maldad, sin embargo al mantenernos firmes en nuestra identidad como hijos de Dios seremos luz en medio de las tinieblas.

La identidad no es algo que nos ponemos y quitamos de acuerdo al lugar o grupo de personas con quienes estamos, en esencia es lo que somos y no podemos esconder. No podemos ser hijos de Dios cuando nos conviene y pasar a ser hijos del mundo cuando mejor lo decidimos.

> “para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundoFilipenses 2:15

> “Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz.Efesios 5:8

> “Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.Efesios 2:19

> “Pero respondiendo Él al que se lo decía, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ¿He aquí mi madre y mis hermanos! Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.Mateo 12:48-50

3. Tu herencia

Nuestra adopción nos abre las puertas a una dimensión totalmente diferente a cualquier cosa que podamos experimentar en esta tierra. Nuestra principal herencia como hijos de Dios es el poderlo llamar Padre y conocerlo a través de una relación inquebrantable con Él. Así mismo también nos ha dado la vida eterna y aun en esta vida podemos experimentar en Él sus riquezas.

Jesús no murió para que en esta vida vivamos sin problemas y sin carencias materiales, ese no es el verdadero evangelio. Nuestra herencia es el sabernos amados, el poder compartir ese amor con otros, el establecer el reino de poder de Dios y dar a conocer su gloria. Es el vivir bajo su poder y autoridad y no bajo el poder y dominio del pecado.

Según el libro de Efesios, en Cristo somos:

  • Bendecidos (v. 3)
  • Escogidos (v. 4)
  • Predestinados (v. 5)
  • Adoptados (v. 5)
  • Aceptados (v.6)
  • Redimidos (v. 7)
  • Perdonados (v.7)
  • Sabiduría y entendiemiento (v.8-9)
  • Herencia (v. 11)
  • Marcados con el sello del Espíritu (v.13)
  • Garantiza rendención (v.14)

> “Y, si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues, si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria.Romanos 8:17

> “Así lo hizo para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna.Tito 3:7

> “»No tengan miedo, mi rebaño pequeño, porque es la buena voluntad del Padre darles el reino.Lucas 12:32

> “En Cristo también fuimos hechos herederos, pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad, a fin de que nosotros, que ya hemos puesto nuestra esperanza en Cristo, seamos para alabanza de su gloria. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. Éste garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria.Efesios 1:11-14

> “Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos, y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales, muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no sólo en este mundo, sino también en el venidero. Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo, y lo dio como cabeza de todo a la iglesia. Esta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo.Efesios 1:18-23

Aplicación

  1. ¿Que entiendo cuando me dicen que soy hijo de Dios?
  2. ¿Como es mi relación con el Padre y como puedo crecer en ella cada día?
  3. ¿Realmente creo que es mi herencia en Cristo o aún vivo esclavo a lo que este mundo me ofrece?
  4. ¿Mi identidad aún se ve comprometida dependiendo en el lugar y las personas con quienes estoy?

Ministración

  1. Tomen un tiempo para alabar a Jesús, puedes buscar una alabanza que hable acerca de todo lo que Jesús hizo por ti.
  2. Ora para que tu célula reciba la revelación de su identidad como hijos.
  3. Ora para que el mismo sentir que hubo en Jesús este en cada uno de ustedes.