El Buen Fruto

Semana 2

El Buen Fruto

19 agosto 2019 Descarga el estudio

> “Rásguense el corazón y no las vestiduras. Vuélvanse al Señor su Dios, porque él es bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, cambia de parecer y no castiga.Joel 2.13

Objetivo para el mes de agosto

  • A medida que conocemos y crecemos en nuestra relación con Dios también comenzamos a ver cambios evidentes en nuestras vidas. El dar fruto es parte del carácter cristiano, podemos verlo con los frutos del Espíritu (Gal. 5:22-23) y nuestras vidas se vuelven un testimonio evidente para aquellos que no conocen al Señor para que ellos también puedan venir a Él.

Contexto histórico

Joel

El Día del Señor: Desastre le sobrevendrá a Judá por medio de un plaga, así como en Egipto, de langostas. Una plaga de esta calamidad, en cuestión de horas acaba con los campos y cosechas. El profeta Joel está dando este mensaje de parte de Dios. Uno de los temas principales de este libro es el “Día del Señor” que en el simbolismo profético se refiere a “juicio”. Dios una vez más está llamando a su pueblo al arrepentimiento advirtiendoles del futuro juicio. La plaga de langostas es uno de los juicio que vienen por quebrantar el pacto (Deut. 28:16, 18, 20, 21,30) pero también son una representación visual de cómo un ejército invade una nación, así como lo haría Babilonia a Jerusalén.

Fecha: Ya que no hay referencias certeras en cuanto al tiempo de su mensaje, tradicionalmente se ha propuesto que el mensaje fue dado entre 853-796 A.C. durante el reinado de Joram y algunos reyes después.

Tema/Ilustración:

  • Usualmente el libro de Joel es considerado uno de los mejores escritores en cuanto a los profetas. Usa muchos símbolos e imágenes para dar su mensaje, sobre todo al describir la plaga de langostas en los capítulos 1 y 2.
  • Otro tema principal en Joel son las profecías futuras, no solo de juicio sino de redención. En 2:28 Joel habla a cerca de la era de la iglesia, donde el plan de Dios es derramar su Espíritu en todo aquel que pertenezca al Señor, no solo para los Judíos, si no para todo aquel que crea en Dios. Sabemos que esta promesa se cumple en Hechos 2, cuando en el Pentecostés, Dios derramó su Espíritu. Este momento es crucial en la historia del mundo y en la historia bíblica, donde, en el Antiguo Testamento, el Espíritu de Dios no habitaba en su gente sino en su Templo, sin embargo, en el Nuevo Testamento, su Espíritu ahora reside en cada individuo por medio de la Salvación de Jesús.

Estructura: El libro se puede dividir en dos secciones principales

  • El Día del Señor en retrospectiva (cap. 1)
  • El Día del Señor en perspectiva (cap. 2 y 3)

Idea Principal, Motivo de Escritura & Versículo Clave

  • IP: Arrepiéntanse y sean restaurados! Porque el día del Señor viene pronto.
  • ME: Advertir acerca del día grande y temible del Señor y su juicio inminente. Es un llamado a arrepentimiento para Israel.
  • Joel 2:25:Yo les compensaré a ustedes por los años en que todo lo devoró ese gran ejército de langostas que envié contra ustedes: las grandes, las pequeñas, las larvas y las orugas.

Daniel

El Profeta: Daniel es un personaje icónico del Antiguo Testamento, siendo también parte de los libros denominados como “profetas mayores”. Daniel vivió durante el peor tiempo en Judá, siendo miembro de la familia noble, fue parte del grupo de la primera deportación a Babilonia. Fue educado en la corte de Nabucodonosor (junto con sus 3 amigos), instruido en literatura, ciencias, sabiduría e idioma de los Babilonios. Se le dio el nombre de “Belt-sasar”. Después de 3 años de educación y sin comprometer su fidelidad a Dios, él y sus amigos se destacaron de tal manera que fueron parte de la corte cercana de el Rey, sobretodo Daniel. Se cree que eran Eunucos, ya que Daniel no se casó ni tenía hijos y por la profecía en el libro de Reyes (2R 20:18). Daniel vivió una vida en excelencia e integridad espiritual a pesar de vivir en una nación gentil y con todos los motivos y justificaciones para no serlo. El está marcado por su devoción a Dios y la relación que tenía con Él a pesar de las dolorosas circunstancias, pues era tan solo un adolescente cuando fue llevado a Babilonia.

Ministerio: Al llegar a Babilonia su fe y su fidelidad son puestas a prueba, sin embargo él y sus amigos sobresalen intelectual, física y espiritualmente. Como era costumbre en Babilonia, sus nombres son cambiados:

  • Daniel (Dios es Juez/Dios decide): “Belt-sasar” o “bel” = Mardoc y “sasar”= protege al rey à “Mardoc protege al Rey”
  • Ananías (Jehová guarda): “Sadrac” o “shad”= al mando de... y “Aku”= dios de la luna à “Al mando de Aku”
  • Misael (¿Quién como Dios?”): “Mesac” o “mesh”= quien como? Y “Aku”=dios de la luna à ¿Quién como Aku?
  • Azarías (“Jehová te guarde”): “Abednego” o “abed”= sirviente y “Nebo”= dios de la sabiduría à “Sirviente de Nebo”

Tanto Daniel como sus amigos, desde el comienzo ellos entienden la Santidad de Dios (Levítico) y el pacto (Torah) que tenían como Israelitas y aun estando en tierra ajena, ellos continúan sirviendo a Dios. Por eso Dios les muestran gran favor y gracia delante de los Babilonios. Daniel se convierte en el segundo al mando del imperio de Babilonia y es puesto en autoridad por el mismo Nabucodonosor, pues reconoce que ni sus mismos sabios, magos y hechiceros poseen el mismo don que Daniel, pues el de Daniel venía del Dios Soberano. El ministerio de Daniel comenzó cuando era joven antes de la caída de Judá (desde 605 AC) hasta su muerte como ya un anciano que vivió durante las transiciones más importantes de su tiempo, la caída de Judá, el exilio, la gloria y caída de Babilonia y el comienzo del imperio Persa (539 AC) tendría alrededor de 80 años cuando Ciro conquista Babilonia. Su ministerio está marcado, más que por oráculos y profecías, por la interpretación de sueños y visiones, como lo hizo con Nabucodonosor y con las visiones finales.

Mensaje: Daniel es un libro con muchos mensajes, sin embargo la centralidad de este libro no son en sí las futuras predicciones sino lo que los eventos presentes, pasados y futuros representan: la gran Soberanía de Dios por siempre. A pesar de el marco histórico por el cual están pasando, con Babilonia y después con Persia, y los reinos por venir, Dios está haciendo hincapié a su pueblo que Él está en control, que el conoce lo que está por venir y que su pueblo debe de confiar en Él siempre y no en las figuras políticas ni circunstancias que sucedan en el mundo. Los reinos van a vienen, pero el único reino que permanece para siempre es el reino de Dios. Daniel al final en su oración se acuerda de la profecía de Jeremías, y de cómo ya habían pasado 70 años en exilio y ahora era tiempo de volver, pero no sin antes, como nación pasar un tiempo de arrepentimiento (2 Crónicas 17:14).

Idea Principal, Motivo de Escritura & Versículo Clave

  • IP: Dios es soberano sobre todos los reinos de la tierra y su reino permanecerá para siempre.
  • ME: Para animar a los exiliados a entender que Dios tiene la victoria sin importar la persecución que los reinos humanos ejecuten, Dios tiene el control.
  • Daniel 2:44En los días de estos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que jamás será destruido ni entregado a otro pueblo, sino que permanecerá para siempre y hará pedazos a todos estos reinos

Esdras

Esdras, siendo el autor de Crónicas, continúa con su libro para demostrar como Dios cumplió su promesa al pueblo, que después de la merecida disciplina, ahora pueden regresar a su país y reconstruirlo, tal cual Dios les había prometido después de 70 años. Este regreso de cierta manera representa un “segundo-éxodo” para el pueblo al retomar la tierra prometida.

Es importante entender que no todos los exiliados regresaron a Israel, sino solo un pequeño remanente regresó. Esdras y Nehemías fueron tratados como una sola unidad el en Hebreo original y en la traducción Griega (LXX, Septuaginta), sin embargo son separadas en la traducción Latina (Vulgata)

Autor y fecha: A pesar de que Esdras no es específicamente mencionado como el Autor, él es el mejor candidato. La tradición Judía (Talmud) atribuye la composición del libro a Esdras, y algunas porciones del libro están escritas en primera persona (7:28-9:15). Así como en Crónicas hay un gran enfoque sacerdotal-religioso y se sabe que Esdras precisamente era parte de la línea sacerdotal y un descendiente directo de Aarón, Eleazar, Fines y Sadok (7:1-5) y un escriba que tenía acceso a los records de los reyes.

> "Esdras tenía una misión personal y para el pueblo, pues Esdras se había dedicado por completo a estudiar la ley del Señor, a ponerla en práctica y a enseñar sus preceptos y normas a los israelitas." Esdras. 7:10

Los Reyes Persas: El libro de Esdras no se encuentra precisamente en orden cronológico, así como en Jeremías, se debe de estudiar y entender de acuerdo al contexto histórico de los reyes y eventos.

  1. Ciro (550-530 AC): Cap. 1-4 à decreto hacía los exiliados, se les permite regresar y aparte les da los medios económicos y políticos. Ciro derrotó a los Babilonios (Dan. 5)
    1. Cambises (530-521 AC): à hijo de Ciro, pero no se parece en nada a su padre. Este rey enloqueció con poder, mató a todos sus hermanos para que nadie le quitará el trono. El trono le fue quitado por un usurpador que se hizo pasar por su hermano. No se sabe la causa de muerte del rey con certeza pero se cree que cometió suicidio.
    2. Darío I (521-486 AC): Cap. 5-6 à mató al usurpador y se vuelve el nuevo Rey. El fue General del ejército de Cambises y es reconocido como un gran militar del imperio Persa ya que expandió el Imperio al máximo.
    3. Jerjes (486-464 AC): “Asuero” cap. 4:6 à no se sabe mucho de este rey excepto de sus campañas militares en contra de Grecia y también que es el rey del libro de Ester.
    4. Artajerjes I (464-423 AC): cap. 4:7-22; 7-10 à es el rey que permitió el regreso del segundo y tercer grupo de exiliados para que siguieran reconstruyendo la nación.

Temas importantes:

  1. Zorobabel y Esdras
  2. Primer regreso: Zorobabel
  3. Segundo regreso: Esdras
  4. Cada uno de los regresos marcó una importante restauración del pueblo. Por medio del liderazgo de Zorobabel (cap. 1-6) se ve la restauración del Templo. Por medio de Esdras (cap. 7-10) se ve la reformación del pueblo.

  5. Restauración: Confianza en Dios

  6. La restauración en la que se enfoca Esdras no es solo política al regresar a su territorio. Sino más bien la restauración moral y espiritual del pueblo.
  7. Esdras se dedicó a enseñar y practicar la palabra para que el pueblo no se desviara más del camino de Dios, sin embargo al final del libro en el capítulo 9 se ve como ya estaban otra vez tratando de regresar a ser como las otras naciones al no entender que no se debían casar con las otras naciones porque ese fue uno de los grandes factores que llevó a Israel a caer en toda clase de idolatría.
  8. A pesar de que ya habían regresado a la tierra aun así tendrían situaciones difíciles donde debían de confiar en Dios. La oposición de las otras naciones se levantó mientras ellos seguían siendo un país vulnerable y debían de escuchar el aliento de esperanza de Dios y actuar como Dios les mandaba y no bajo el temor e intimidación de las otras naciones, especialmente de los Samaritanos.

  9. Idolatría vs. Legalismo

  10. Durante el período post-exilio, el pueblo pasó de ser una nación como las otras naciones en cuanto a su idolatría a ser un país con una reforma espiritual legalista. A partir de este periodo es cuando surgen los “fariseos” que eran los maestros de la ley. Israel después de haber sufrido la consecuencia del exilio y vivir en cautividad durante 70 años, al volver y ver su nación destrozada, reconstruir el templo, ver que la gloria no era igual, así es que en sus corazones se dispusieron a que nunca mas querían volver a sufrir consecuencias por sus pecados. Es así como comenzaron a construir “murallas de protección” alrededor de la ley dada por Dios para ni siquiera acercarse a quebrantarla. Esta manera de pensar en lugar de acercarlos más a Dios, se fueron al otro opuesto de la total religiosidad y es esto mismo lo que les impidió reconocer a Jesús como el Mesías en el Nuevo Testamento.

  11. El templo

  12. El templo había sido siempre un símbolo patriota de Israel. Dios permitió que le fuera construida una casa para que él habitará en medio de su pueblo, sin embargo a pesar de que la gloria de Dios fue derramada en ese lugar desde la consagración del templo, durante toda la monarquía hasta que en Ezequiel (Cap. 11) describe como la Gloria ya no habita más en el Templo. Durante la conquista de Nabucodonosor el Templo es destruido y queda en ruinas. En Esdras 3:12-13 describe como el nuevo templo no tenía la misma gloria del templo de Salomón, los ancianos lloraban mientras las nuevas generaciones se alegraban y era tal el bullicio que no se distinguía entre los llantos y las alabanzas. Sin embargo el Templo nuevo ya no es nunca más llenado con la presencia de Dios.

Idea Principal, Motivo de Escritura & Versículo Clave

  • IP: Dios es fiel a sus promesas de restaurar al pueblo a la tierra y mandarlos a reconstruir el templo del Señor.
  • ME: Enseñarles que Dios es fiel para cumplir sus promesas y animarlos a seguir reconstruyendo Jerusalén y permanecer alejados de las influencias paganas (idolatría).
  • Esdras 9:9:Aunque somos esclavos, no nos has abandonado, Dios nuestro, sino que nos has extendido tu misericordia a la vista de los reyes de Persia. Nos has dado nueva vida para reedificar tu templo y reparar sus ruinas, y nos has brindado tu protección en Judá y en Jerusalén

Objetivos claros para mi célula

Queremos que cada líder tenga muy claro el objetivo cada célula, teniendo en mente la meta como Iglesia este año de ser +Fuertes, en nuestro amor por Dios, familia y los demás.

A través de las siguientes preguntas te será más fácil preparar tu célula y dirigir tu ministración al final:

  1. ¿Qué quiero que sepan? El fruto que Dios busca en nuestras vidas es producto de un verdadero arrepentimiento. El verdadero arrepentimiento tiene que ver con un cambio de dirección, de pensamiento y de vida.

  2. ¿Qué quiero que crean? El Espíritu Santo trae convicción de pecado. Entre mayor es nuestra comunión con Él, daremos buen fruto, pero si vivimos conforme a los deseos de nuestra carne produciremos lo contrario.

  3. ¿Qué quiero que hagan? Que crezcan en su dependencia del Espíritu Santo. Que califiquen sus vidas conforme a Gálatas 5, y vean si el fruto que tienen en su vida se asemeja al del Espíritu o al de la carne.

Experiencia

Siguiendo el método de enseñanza de Dios te recomendamos comenzar tu célula con alguna experiencia, historia, anécdota o actividad que refuerce el tema.

Ejemplos: Haz dos listas basadas en Gálatas 5:19-23. Pídele que pongan una marca en aquellas actitudes, acciones que ven más frecuentes en su vida. Después pídeles que encuentren la diferencia entre las virtudes, actitudes, costumbres, hábitos que tienen ahora y que Dios quiere formar en su vida. Reflexionen que es necesario hacer para ser guiados por el Espíritu Santo.

  1. Obras de la naturaleza pecaminosa
  2. Inmoralidad sexual
  3. Impureza
  4. Libertinaje
  5. Idolatria
  6. Brujería
  7. Odio
  8. Discordia
  9. Celos
  10. Arrebatos de ira
  11. Rivalidades
  12. Disensiones
  13. Sectarismos
  14. Envidia
  15. Borracheras
  16. Orgías

  17. Fruto del Espíritu

  18. Amor
  19. Alegría
  20. Paz
  21. Paciencia
  22. Amabilidad
  23. Bondad
  24. Fidelidad
  25. Humildad
  26. Dominio Propio

Desarrollo

1. Fruto de arrepentimiento

> "Muchos acudían a Juan para que los bautizara. —¡Camada de víboras! —les advirtió—. ¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca? Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento. Y no se pongan a pensar: “Tenemos a Abraham por padre”. Porque les digo que aun de estas piedras Dios es capaz de darle hijos a Abraham. Es más, el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y arrojado al fuego. —¿Entonces qué debemos hacer? —le preguntaba la gente. —El que tiene dos camisas debe compartir con el que no tiene ninguna —les contestó Juan—, y el que tiene comida debe hacer lo mismo. Llegaron también unos recaudadores de impuestos para que los bautizara. —Maestro, ¿qué debemos hacer nosotros? —le preguntaron. —No cobren más de lo debido —les respondió. —Y nosotros, ¿qué debemos hacer? —le preguntaron unos soldados. —No extorsionen a nadie ni hagan denuncias falsas; más bien confórmense con lo que les pagan." Lucas 3:7-14

Juan el Bautista preparó el camino a Jesucristo predicando el arrepentimiento de manera muy práctica. Para Juan un arrepentimiento verdadero producía fruto de justicia, y vemos que Pablo en la carta a los Romanos confirma este concepto, el fruto del arrepentimiento conduce a la salvación, santificación y justicia.

> "Cuando ustedes eran esclavos del pecado, estaban libres del dominio de la justicia. ¿Qué fruto cosechaban entonces? ¡Cosas que ahora los avergüenzan y que conducen a la muerte! Pero ahora que han sido liberados del pecado y se han puesto al servicio de Dios, cosechan la santidad que conduce a la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor." Romanos 6:20-23

2. Fruto del Espíritu

> "En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos. Si el Espíritu nos da vida, andemos guiados por el Espíritu. No dejemos que la vanidad nos lleve a irritarnos y a envidiarnos unos a otros." Gálatas 5:22-26

El fruto del Espíritu es la evidencia más grande de Dios en nuestra vidas, de la comunión constante y dependencia de su dirección. Es el resultado de caminar guiados por su palabra y no siguiendo nuestros deseos que siempre son contrarios.

> "Esto es lo que pido en oración: que el amor de ustedes abunde cada vez más en conocimiento y en buen juicio, para que disciernan lo que es mejor, y sean puros e irreprochables para el día de Cristo, llenos del fruto de justicia que se produce por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios." Filipenses 1:9-11

En Filipenses, Pablo ora por los creyentes para que el amor sea el filtro mediante el cual tomen todas sus decisiones, a fin de escoger lo mejor, ser puros hasta la venida de Jesucristo llenos de fruto de justicia que son consecuencia de su relación con Jesucristo y glorifica al Padre.

3. Fruto que permanece

> "»Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada." Juan 15:5

> "Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos." Juan 15:8

> "No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre." Juan 15:16

Jesús explica el propósito de haber escogido a sus discípulos, para ir y far fruto, fruto que perdure, y por consecuencia todas las peticiones serán respondidas.

4. Por el fruto nos conocerán

> "»Ningún árbol bueno da fruto malo; tampoco da buen fruto el árbol malo. A cada árbol se le reconoce por su propio fruto. No se recogen higos de los espinos ni se cosechan uvas de las zarzas. El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón produce el bien; pero el que es malo, de su maldad produce el mal, porque de lo que abunda en el corazón habla la boca." Lucas 6:43-45

En contexto Jesús está hablando del amor a los enemigos, no juzgar a los demás y termina enseñando que el hombre prudente es aquel que construye sobre la roca porque obedece las palabras de Jesucristo.

Aplicación

  1. ¿Qué frutos anhelo producir en mi vida?
  2. ¿Qué cambios necesito llevar a cabo para producir esos frutos?
  3. Determina una fecha, ponte una meta y comienza un plan de acción.

Ministración

  1. Lleva a tu y tu célula a un tiempo de identificar qué está evitando que los frutos en mi vida se produzcan.
  2. Tengan un tiempo de arrepentimiento genuino que los lleva a tener un cambio de dirección.
  3. Pide al espíritu santo que lo que estorba sea removido que llene y sature sus vidas. Que todo hueco sea llenado.
  4. Ora por ellos y afirmalos como hombres y mujeres determinados. Con dominio propio y la capacidad de cumplir todo lo que se propongan.
  5. Termina con un tiempo de agradecimiento a Dios en alabanza.