Corazón de siervo

Semana 1

Corazón de siervo

08 julio 2019 Descarga el estudio

El servicio abre el camino

> “El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura? ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes? Si así procedes, tu luz despuntará como la aurora, y al instante llegará tu sanidad; tu justicia te abrirá el camino, y la gloria del Señor te seguirá. Llamarás, y el Señor responderá; pedirás ayuda, y él dirá: “¡Aquí estoy!”" ‭‭Isaías‬ 58:6-9‬ ‭NVI

Objetivo para el mes de julio

  • Conocer a Jesucristo quien no vino a ser servido sino a servir. Ser motivados por el amor de Dios a servir en todas las áreas de nuestra vida y a las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Contexto histórico

2 Crónicas

Idea Principal, Motivo de Escritura & Versículo Clave

  • IP: La obediencia lleva a la bendición y al avivamiento en el pueblo de Dios.
  • ME: Para animar al pueblo que volvió del exilio a seguir a Dios en obediencia, aprender a confiar en Él y aprender de los errores de sus ancestros.
  • 2 Crónicas 7:13-14:Cuando yo cierre los cielos para que no llueva, o le ordene a la langosta que devore la tierra, o envíe pestes sobre mi pueblo, si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra.

Isaías

Isaías es conocido como el “príncipe de los profetas” por la manera tan solemne en la que escribe y la manera tan poderosa en las que habla de los temas de justicia y redención, y por supuesto se caracteriza en la revelación y profecías acerca del Mesías. De cierta manera, Isaías es como una biblia miniatura. Los primeros 39 capítulos están llenos de juicio en contra de los inmorales e idólatras tanto Judá como las otras naciones. Los últimos 27 capítulos hablan de el mensaje de esperanza y consolación.

El Profeta: Isaías fue un gran profeta para Judá, nació probablemente en Jerusalén y está emparentado a la familia real, según la tradición Judía. Su padre fue Amós (1:1) quien no se debe confundir con el profeta “Amós”. Su nombre proviene del Hebreo “Yeshaiah” que significa “Jehová es Salvación” lo cual, básicamente resume el tema central del libro.

Autor y Fecha: Partiendo de la unidad del libro, escrito por un solo autor, se sabe que Isaías profetizó desde el final del reinado de Uzías (Azarías; 792-740 AC) y a lo largo de los reinados de Acaz (735-719 AC) y Ezequías (715-686 AC)

  • Isaías: 740-686 AC

Tema/Ilustración: Debido al estados espiritual del pueblo, Isaías hace el énfasis en:

  1. Salvación por medio de la fe (7:9; 28:16; 30:15)
  2. La Santidad de Dios y la necesidad de vivir vidas éticas (6:1-8; 37:23)
  3. El pecado de la humanidad causa juicio Divino (no sólo en Israel) (Cap. 1-35)
  4. La certeza de redención para el remanente arrepentido (1:9; 19; 10:19-22; 46:3-4; 65:8-10)

Mensaje: La centralidad de este libro es la Salvación. A pesar de haber, tanto juicio como consecuencia de vivir una vida apartada de Dios, tanto para Judá como para las otras naciones, el plan de Dios no termina ahí. Dios trae salvación en todos los aspectos de vida, aún en la circunstancia políticas, religiosas, personales y futuras. Sin embargo el clímax de la salvación de Dios se encuentra en Jesús.

Idea Principal, Motivo de Escritura & Versículo Clave

  • IP: Confía en el Señor para la salvación tanto espiritual como física.
  • ME: Advertir a Judá no confiar en otras naciones o ídolos cuando enfrentan adversidad, sino asegurarles que la salvación viene del Señor. También es una promesa de restauración después del exilio que en Babilonia.
  • Isaías 12:1-2:En aquel día tú dirás: «Señor, yo te alabaré aunque te hayas enojado conmigo. Tu ira se ha calmado, y me has dado consuelo. ¡Dios es mi salvación! Confiaré en él y no temeré. El Señor es mi fuerza, el Señor es mi canción; ¡él es mi salvación!»

Nahum

El Profeta: En contraste con Jonás de quién se da mucho detalle biográfico, de Nahum no se sabe casi nada, solamente que era originario de Elcos (1:1) posiblemente en el Sur de Judá. El nombre de Nahum significa “consuelo/confort” Este profeta da un mensaje muy impactante a la gran nación de Asiria prediciendo su caída y juicio. En este mensaje ya no se da oportunidad de arrepentimiento.

Autor y Fecha: Ya que la predicción y mensaje de este libro es acerca de la caída de Nínive, podemos calcular que el tiempo donde fue compartido debió de ser antes del 612 AC (caída de Nínive) pero después de la caída de Tebas 3:8 (ciudad en Egipto destruida por los Asirios) en 663 AC pero antes de ser reconstruida ya que el autor no menciona la independencia de Tebas en 354 AC.

Situación Política y espiritual: Al conocer un poco del contexto de Asiria, se encuentra que este poderoso imperio que conquistaba sin misericordia parecía ser una nación indestructible. Lo que Nahum narra es un predicción precisa de la caída de esta nación, pero no por cuestiones humanas, sino por el Juicio Divino después de toda la violencia que caracterizaba a esta nación.

Mensaje: Al contrario del profeta Jonás, el libro de Nahum tiene como centralidad el predecir la caída de Nínive después de casi un siglo que el profeta Jonás había dado un mensaje de arrepentimiento. Los Asirios, a pesar que antes se habían arrepentido, olvidaron que el arrepentimiento produce cambios permanentes en el corazón y acciones de las personas. Ellos volvieron a su politeísmo, arrogancia y violencia, fue entonces que Dios decide traer el juicio justo para esta nación.

Carácter de Dios: Dios traerá justicia al pecado, no solo de su pueblo sino de cualquiera que haya escuchado el mensaje de Dios y se haya apartado. Dios había mostrado compasión y misericordia a Asiria, sin embargo ellos se olvidaron.

Idea Principal, Motivo de Escritura & Versículo Clave

  • IP: Nínive (Capital de Asiria) se había convertido en un gran desastre tras el juicio de Dios en contra de sus pecados (100 años después de Jonás).
  • ME: Asegurarle a Judá que Dios juzgaría a sus enemigos y advertirles que no cayeran en la misma maldad y crueldad de los Asirios.
  • Nahum 3:19:Tu herida no tiene remedio; tu llaga es incurable. Todos los que sepan lo que te ha pasado celebrarán tu desgracia. Pues ¿quién no fue víctima de tu constante maldad?

Sofonías: "El día del Señor (Grande y Terrible)”

Este pequeño libro repetidamente ilustra el “Día del Señor” hablando del juicio que vendría a la nación de Judá por haber quebrantado su lealtad y pacto con Dios y continuar haciéndolo a pesar de toda la misericordia de Dios y múltiples llamados a arrepentimiento. Enfatiza la certidumbre del juicio divino y la preservación de un remanente fiel.

El Profeta: Traza su genealogía para demostrar su linaje real, ya que este profeta es descendiente de el rey Ezequías (1:1) y vivió y ministró en Jerusalén (1:4).

Autor y Fecha:

  • El profeta habla del tiempo refiriéndose “a los días del rey Josías” (1:1). Josías reinó del 640-609 AC. Fue el último rey “justo” que tuvo Judá, a partir de su muerte comienza el principio del fin para Judá y en 586 AC Babilonia conquista Judá llevándolos a exilio.
  • Durante el tiempo de Josías hubo una reforma espiritual, quizá la profecía de Sofonías y la relación cercana a la familia real le dio la oportunidad de influenciar al rey acerca del estado espiritual del pueblo y advertirles del juicio inminente.

Situación Política y espiritual: Este libro abarca dos temas: el juicio del Día del Señor (1:1-3:8) y la Salvación del Día del Señor (3:9-20).

  • “El día del Señor” representa el la literatura hebrea una manera de afirmar un evento de juicio Divino. Al hacer énfasis en esto, el profeta habla a Judá acerca de su condición espiritual y como ya han colmado la misericordia de Dios y como su pecado ya no podía seguir sin ser castigado.
  • “Remanente fiel” sin embargo, a pesar del juicio, Dios también da esperanza a que después de la disciplina vendría un tiempo de restauración. Por un lado después de que pasen los 70 años en Babilonia, un remanente regresaría a Israel y reconstruir su nación con el propósito de que el Mesías (que es el clímax de la redención de Dios para la humanidad) viniera al mundo.

Idea Principal, Motivo de Escritura & Versículo Clave

  • IP: El día del Señor traerá castigo para toda maldad, pero no tocará a los justos. Para advertir al remanente en Judá a arrepentirse y ser humildes y caminar en justicia.
  • ME: Prevenir a al remanente a caminar en humildad y arrepentirse.
  • Sofonías 2:3:Busquen al Señor, todos los humildes de la tierra, los que han puesto en práctica sus normas. Busquen la justicia, busquen la humildad; tal vez encontrarán refugio en el día de la ira del Señor.

Objetivos claros para mi célula

Queremos que cada líder tenga muy claro el objetivo cada célula, teniendo en mente la meta como Iglesia este año de ser +Fuertes, en nuestro amor por Dios, familia y los demás.

A través de las siguientes preguntas te será más fácil preparar tu célula y dirigir tu ministración al final:

  1. ¿Qué quiero que sepan? Que el amor, la justicia y verdadero liderazgo se expresan a través del servicio.

  2. ¿Qué quiero que crean? Que Jesucristo vino a servirnos y sigue sirviéndonos. Si queremos ser como Él, necesitamos ser los mayores servidores en amor.

  3. ¿Qué quiero que hagan? Que de manera práctica sirvan a la gente que está a su alrededor. Que logren despojarse de todo egoísmo y vean por las necesidades de su ciudad, iglesia, amigos y encuentren gozo en servir a los demás.

Experiencia

Siguiendo el método de enseñanza de Dios te recomendamos comenzar tu célula con alguna experiencia, historia, anécdota o actividad que refuerce el tema.

Ejemplos: Puesto que este mes estaremos hablando del servicio, puedes preparar tu casa de manera especial para recibir a tu célula, puedes poner una mesa al estilo “Candy Bar” con botanas, o postres sencillos, con letreros de cada asistente: "¡Bienvenido (Nombre del discípulo)!". La idea es hacerlos sentir especiales a través de tu servicio.

Desarrollo

Es sorprendente como Jesucristo vino a servirnos y nos justificó a través de su sacrificio en la cruz. Su llamado a cada uno de nosotros es a seguir sus pasos ¿Qué pasará cuando dejemos de servirnos a nosotros mismos para empezar a servir a los demás? ¿Qué pasará cuando prediquemos el evangelio acompañado de actos de servicio? Seguramente así veremos establecerse su Reino.

1. La justicia es servicio

> “»¡Grita con toda tu fuerza, no te reprimas! Alza tu voz como trompeta. Denúnciale a mi pueblo sus rebeldías; sus pecados, a los descendientes de Jacob. Porque día tras día me buscan, y desean conocer mis caminos, como si fueran una nación que practicara la justicia, como si no hubieran abandonado mis mandamientos. Me piden decisiones justas, y desean acercarse a mí, y hasta me reclaman: “¿Para qué ayunamos, si no lo tomas en cuenta? ¿Para qué nos afligimos, si tú no lo notas?” »Pero el día en que ustedes ayunan, hacen negocios y explotan a sus obreros. Ustedes solo ayunan para pelear y reñir, y darse puñetazos a mansalva. Si quieren que el cielo atienda sus ruegos, ¡ayunen, pero no como ahora lo hacen! ¿Acaso el ayuno que he escogido es solo un día para que el hombre se mortifique? ¿Y solo para que incline la cabeza como un junco, haga duelo y se cubra de ceniza? ¿A eso llaman ustedes día de ayuno y el día aceptable al Señor? »El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura? ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes? Si así procedes, tu luz despuntará como la aurora, y al instante llegará tu sanidad; tu justicia te abrirá el camino, y la gloria del Señor te seguirá. Llamarás, y el Señor responderá; pedirás ayuda, y él dirá: “¡Aquí estoy!”‭‭Isaías 58:1-9

> "La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es esta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo." Santiago 1:27

Isaías hace un llamado al pueblo a volverse a Dios no a través de rituales religiosos, sino a través de hacer justicia. Dios a través de toda la escritura nos enseña que Él anhela una verdadera conexión con nosotros, y esta conexión con su corazón nos lleva a vivir de acuerdo a sus anhelos y voluntad. Nosotros somos el instrumento en la tierra para establecer su justicia, y nos da la promesa de que si buscamos primero su Reino y su justicia todo nos será añadido.

2. El liderazgo es servicio

> “Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues, si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. Ciertamente les aseguro que ningún siervo es más que su amo, y ningún mensajero es más que el que lo envió. ¿Entienden esto? Dichosos serán si lo ponen en práctica.‭‭‭‭Juan 13:13-17 NVI‬‬

> "Los reyes de las naciones oprimen a sus súbditos, y los que ejercen autoridad sobre ellos se llaman a sí mismos benefactores. No sea así entre ustedes. Al contrario, el mayor debe comportarse como el menor, y el que manda como el que sirve. Porque, ¿quién es más importante, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No lo es el que está sentado a la mesa? Sin embargo, yo estoy entre ustedes como uno que sirve." Lucas 22.25-27

Los discípulos de Jesús, una y otra vez discutían quién era el mayor y más importante entre ellos, incluso Juan y su hermano pidieron por el lugar más importante de autoridad en el reino venidero de Jesucristo. Con ejemplo y palabras claras, Jesús, les dijo que si querían ser grandes tenían que convertirse en siervos, porque no hay grandeza en el reino de Dios más allá del servicio.

3. El amor es servicio

> "Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos." Marcos 10:45

> "Y este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando." Juan 15:12-14

Jesús manifestó su amor por nosotros al morir por nosotros en la cruz, el acto de servicio y rescate más grande en la historia. El mandamiento que nos dejó no es nada sencillo y no podemos llevarlo a cabo si no hemos tenido la revelación de su amor y servicio por nosotros. Es solo a través de su Espíritu Santo en nosotros que podemos experimentar su amor y amar a los demás.

> "El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta." 1 Corintios 13:4-7

Dios no nos llama a amar en nuestros términos ni define el amor en emociones o parámetros humanos. El amor es Él mismo, tal como Pablo lo definió en 1 de Corintios 13.

Aplicación

  1. Haz una lista sencilla de acciones que puedas hacer por tu familia, iglesia, amigos para manifestarles el amor de Dios.
  2. Retoma lo que Dios ha puesto de hacer justicia a través de algún ministerio.

Ministración

-Pide perdón por toda religiosidad en tu vida. Clama por el espíritu santo que te llene del amor de Dios y te haga libre de todo lo que esté estorbando tu llamado. Pide para que se establezca en tu vida el carácter de Jesús como siervo fiel, que honra, no critica, no murmura si no es activo en la edificación de la iglesia.