Confiando en nuestro Padre

Semana 5

Confiando en nuestro Padre

01 julio 2019 Descarga el estudio

> “¿Acaso nunca han oído? ¿Nunca han entendido? El SEÑOR es el Dios eterno, el Creador de toda la tierra. Él nunca se debilita ni se cansa; nadie puede medir la profundidad de su entendimiento. Él da poder a los indefensos y fortaleza a los débiles. Hasta los jóvenes se debilitan y se cansan, y los hombres jóvenes caen exhaustos. En cambio, los que confían en el SEÑOR encontrarán nuevas fuerzas; volarán alto, como con alas de águila. Correrán y no se cansarán; caminarán y no desmayarán." ‭‭Isaías‬ ‭40:28-31‬ ‭NTV

Objetivo para el mes de junio

  • Crecer en el conocimiento del corazón de Dios Padre que Jesucristo vino a revelarnos. Que las familias sean fortalecidas por este amor y que cada miembro pueda vivir su identidad como hijos de Dios, extendiendo el amor y perdón a sus hermanos naturales y en Cristo.

Contexto histórico

1 Crónicas

Idea Principal, Motivo de Escritura & Versículo Clave

  • IP: La obediencia lleva a la bendición y al avivamiento en el pueblo de Dios.
  • ME: Para animar al pueblo que volvió del exilio a seguir a Dios en obediencia, aprender a confiar en Él y aprender de los errores de sus ancestros.
  • 2 Crónicas 7:13-14:Cuando yo cierre los cielos para que no llueva, o le ordene a la langosta que devore la tierra, o envíe pestes sobre mi pueblo, si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra.

Isaías

Isaías es conocido como el “príncipe de los profetas” por la manera tan solemne en la que escribe y la manera tan poderosa en las que habla de los temas de justicia y redención, y por supuesto se caracteriza en la revelación y profecías acerca del Mesías. De cierta manera, Isaías es como una biblia miniatura. Los primeros 39 capítulos están llenos de juicio en contra de los inmorales e idólatras tanto Judá como las otras naciones. Los últimos 27 capítulos hablan de el mensaje de esperanza y consolación.

El Profeta: Isaías fue un gran profeta para Judá, nació probablemente en Jerusalén y está emparentado a la familia real, según la tradición Judía. Su padre fue Amós (1:1) quien no se debe confundir con el profeta “Amós”. Su nombre proviene del Hebreo “Yeshaiah” que significa “Jehová es Salvación” lo cuál, básicamente resume el tema central del libro.

Autor y Fecha: Partiendo de la unidad del libro, escrito por un solo autor, se sabe que Isaías profetizó desde el final del reinado de Uzías (Azarías; 792-740 AC) y a lo largo de los reinados de Acaz (735-719 AC) y Ezequías (715-686 AC)

  • Isaías: 740-686 AC

Tema/Ilustración: Debido al estados espiritual del pueblo, Isaías hace el énfasis en:

  1. Salvación por medio de la fe (7:9; 28:16; 30:15)
  2. La Santidad de Dios y la necesidad de vivir vidas éticas (6:1-8; 37:23)
  3. El pecado de la humanidad causa juicio Divino (no solo en Israel) (Cap. 1-35)
  4. La certeza de redención para el remanente arrepentido (1:9; 19; 10:19-22; 46:3-4; 65:8-10)

Mensaje: La centralidad de este libro es la Salvación. A pesar de haber, tanto juicio como consecuencia de vivir una vida apartada de Dios, tanto para Judá como para las otras naciones, el plan de Dios no termina ahí. Dios trae salvación en todos los aspectos de vida, aún en la circunstancia políticas, religiosas, personales y futuras. Sin embargo el clímax de la salvación de Dios se encuentra en Jesús.

Idea Principal, Motivo de Escritura & Versículo Clave

  • IP: Confía en el Señor para la salvación tanto espiritual como física.
  • ME: Advertir a Judá no confiar en otras naciones o ídolos cuando enfrentan adversidad, sino asegurarles que la salvación viene del Señor. También es una promesa de restauración después del exilio que en Babilonia.
  • Isaías 12:1-2:En aquel día tú dirás: «Señor, yo te alabaré aunque te hayas enojado conmigo. Tu ira se ha calmado, y me has dado consuelo. ¡Dios es mi salvación! Confiaré en él y no temeré. El Señor es mi fuerza, el Señor es mi canción; ¡él es mi salvación!»

Objetivos claros para mi célula

Queremos que cada líder tenga muy claro el objetivo cada célula, teniendo en mente la meta como Iglesia este año de ser +Fuertes, en nuestro amor por Dios, familia y los demás.

A través de las siguientes preguntas te será más fácil preparar tu célula y dirigir tu ministración al final:

  1. ¿Qué quiero que sepan? Que el libro de Isaías está escrito con el propósito de enseñarnos que la salvación física y natural vienen solo de Dios. La historia que describe de Ezequías es muy importante porque nos enseña que podemos confiar en Él sin importar las circunstancias, de hecho Dios se agrada en mostrar su poder y salvación a aquellos que lo buscan y confían con todo su corazón en Él y no en sus fuerzas, otras personas, recursos o naciones.

  2. ¿Qué quiero que crean? Que Dios nuestro Padre es Eterno, Todopoderoso y Omnisciente, y se deleita en ayudar y fortalecer a aquellos que ponen su confianza en Él.

  3. ¿Qué quiero que hagan? Que reconozcan donde han puesto su confianza (dinero, padres, personas, alianzas, ídolos, tarjetas de crédito, etc.) para que con un genuino arrepentimiento pongan su confianza únicamente en Dios y sigan su palabra.

Experiencia

Siguiendo el método de enseñanza de Dios te recomendamos comenzar tu célula con alguna experiencia, historia, anécdota o actividad que refuerce el tema.

Ejemplos: Te recomendamos empezar contando la historia extraordinaria de Ezequías, un Rey que se determinó a seguir y confiar en Dios con todo su corazón.

  • Puedes leerla en Isaías 36 al 37 y en 2 Crónicas 29 al 32:

Resalta como Ezequías buscó a Dios de todo corazón, y a pesar de que Asiria, la nación que los había sitiado era más poderosa y había arrasado con las naciones de alrededor, Ezequías no busco alianzas con otras naciones como lo hicieron otros reyes, sino que confió en Dios a pesar de las burlas de Senaquerib y la presión que sentía de tener a todo el pueblo sitiado escuchando sus amenazas.

> "¡De seguro ustedes se han dado cuenta de lo que yo y los otros reyes de Asiria antes de mí hemos hecho a todos los pueblos de la tierra! ¿Pudieron acaso los dioses de esas naciones librar a sus pueblos de mi poder? ¿Cuál de sus dioses fue capaz de librar a su pueblo del poder destructor de mis antecesores? ¿Qué les hace pensar que su Dios puede librarlos de mí? ¡No dejen que Ezequías los engañe! ¡No permitan que se burle así de ustedes! Lo vuelvo a repetir: ningún dios de ninguna nación o reino jamás ha sido capaz de librar a su pueblo de mí o de mis antepasados. ¡Mucho menos podrá su Dios librarlos a ustedes de mi poder!”». Los oficiales de Senaquerib siguieron burlándose del SEÑOR Dios y de su siervo Ezequías, amontonando insulto sobre insulto.2 Crónicas‬ ‭32:13-16‬ ‭NTV

Desarrollo

1. Dios incomparable

> “¿Con quién podemos comparar a Dios? ¿Qué imagen se puede encontrar que se le parezca? ¿Se le puede comparar con un ídolo formado en un molde, revestido de oro y decorado con cadenas de plata?‭‭Isaías‬ ‭40:18-19‬ ‭NTV‬

A través de la Historia hemos visto cómo el hombre se ha empeñado en hacer imágenes talladas o moldeadas de aquello que quiere adorar, es un común denominador en todas las culturas, sin embargo Dios había instruido diferente a su pueblo al sacarlo de Egipto:

> “»No te hagas ninguna clase de ídolo ni imagen de ninguna cosa que está en los cielos, en la tierra o en el mar.‭‭Éxodo‬ ‭20:4‬ ‭NTV‬

> “Así que no se corrompan haciendo ídolos de ninguna clase, sea con figura de hombre o de mujer,‭‭Deuteronomio‬ ‭4:16‬ ‭NTV‬‬

> “Maldito todo el que talle o funda un ídolo y lo erija en secreto. Esos ídolos, productos de artesanos, son detestables al SEÑOR ”. Y todo el pueblo responderá: “¡Amén!”.‭‭Deuteronomio‬ ‭27:15‬ ‭NTV‬‬

Aunque tenían esta instrucción, fallaron en cumplirla y una y otra vez hicieron ídolos que adoraron por todo el territorio de Israel. El mensaje de todos los profetas coincidía en denunciar sus prácticas idólatras que se traducían en infidelidad a Dios.

> “Pueblo mío, aunque eres rebelde y perverso, ven y regresa al SEÑOR. Yo sé que llegará el día glorioso cuando cada uno de ustedes desechará los ídolos de oro y las imágenes de plata que han hecho sus manos pecadoras.Isaías‬ ‭31:6-7‬ ‭NTV‬‬

> “«Hijo de hombre, estas personas han hecho de su corazón un altar de ídolos, y a su paso han colocado trampas que los hacen pecar. ¿Cómo voy a permitir que me consulten?‭‭Ezequiel‬ ‭14:3‬ ‭NVI‬‬

Dios mismo nos declara que No Hay Nadie como Él, y que jamás podremos hacer algo que se le asemeje.

> “Esto dice el SEÑOR, el Rey y Redentor de Israel, el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales: «Yo soy el Primero y el Último; no hay otro Dios. ¿Quién es como yo? Que se presente y les demuestre su poder; que haga lo que yo he hecho desde tiempos antiguos cuando establecí a un pueblo y expliqué su futuro. No tiemblen; no tengan miedo. ¿Acaso no proclamé mis propósitos para ustedes hace mucho tiempo? Ustedes son mis testigos, ¿hay algún otro Dios? ¡No! No hay otra Roca, ni una sola». ¡Qué necios son los que fabrican ídolos! Esos objetos tan apreciados, en realidad no valen nada. Los que adoran ídolos no saben esto, así que todos terminan avergonzados. ¿Quién, sino un tonto, se haría su propio dios, un ídolo que no puede ayudarlo en nada? Los que rinden culto a ídolos caerán en la deshonra junto con todos esos artesanos, simples humanos, que se declaran capaces de fabricar un dios. Tal vez unan sus fuerzas, pero estarán unidos en el terror y la vergüenza. El herrero se ubica frente a su fragua para hacer una herramienta afilada, martillándola y dándole forma con todas sus fuerzas. Su trabajo le da hambre y se siente débil; le da sed y se siente desmayar. Después el tallador mide un bloque de madera y sobre él traza un diseño. Trabaja con el cincel y el cepillo y lo talla formando una figura humana. Le da belleza humana y lo pone en un pequeño santuario. Corta cedros; escoge cipreses y robles; planta pinos en el bosque para que la lluvia los alimente. Luego usa parte de la madera para hacer fuego y con esto se calienta y hornea su pan. Después, aunque parezca increíble, toma lo que queda y se hace un dios para rendirle culto; hace un ídolo y se inclina ante él." Isaías‬ ‭44:6-15‬ ‭NTV

> "Luego toma lo que queda y hace su dios: ¡un ídolo tallado! Cae de rodillas ante el ídolo, le rinde culto y le reza. «¡Rescátame! —le dice—. ¡Tú eres mi dios!». ¡Cuánta estupidez y cuánta ignorancia! Tienen los ojos cerrados y no pueden ver; tienen la mente cerrada y no pueden pensar. La persona que hizo el ídolo nunca se detiene a reflexionar: «¡Vaya, es solo un pedazo de madera! Quemé la mitad para tener calor y la usé para cocer el pan y asar la carne. ¿Cómo es posible que lo que queda sea un dios? ¿Acaso debo inclinarme a rendir culto a un pedazo de madera?». El pobre iluso se alimenta de cenizas; confía en algo que no puede ayudarlo en absoluto. Sin embargo, no es capaz de preguntarse: «Este ídolo que tengo en la mano, ¿no será una mentira?».” Isaías‬ 17-20‬ ‭NTV

2. Dios celoso

> “»No tengas ningún otro dios aparte de mí. »No te hagas ninguna clase de ídolo ni imagen de ninguna cosa que está en los cielos, en la tierra o en el mar. No te inclines ante ellos ni les rindas culto, porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, quien no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses. Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación.‭‭Éxodo‬ ‭20:3-5‬ ‭NTV‬‬

> “»No rindas culto a ninguno de los dioses de las naciones vecinas, porque el SEÑOR tu Dios, quien vive en medio de ti, es Dios celoso. Se encenderá su enojo contra ti y te borrará de la faz de la tierra.‭‭Deuteronomio‬ ‭6:14-15‬ ‭NTV‬‬

Dios uno es, desde el principio lo dejó claro, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios no comparte su gloria, ni su salvación, ni su adoración.

> “»Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor es uno. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas.Deuteronomio‬ ‭6:4-5‬ ‭RVC‬‬

> “Yo soy el Señor. Este es mi nombre, y no daré a otro mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.” Isaías‬ ‭42:8‬ ‭RVC‬‬

> “Jesús le respondió: «Escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.”»” ‭‭San Lucas‬ ‭4:8‬ ‭RVC‬‬

3. La verdadera adoración

Dios nos ha revelado a través de su palabra de qué manera podemos adorarlo y que es lo que realmente le agrada. Él no se complace en sacrificios, ni en métodos religiosos, lo que anhela es una verdadera fe, confianza en Él y su palabra, y una vida rendida en amor.

> “Pero se acerca el tiempo —de hecho, ya ha llegado— cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.‭Juan‬ ‭4:23-24‬ ‭NTV‬‬

Ezequías ganó el favor de Dios porque confesó públicamente a través de su oración su confianza en Dios y dedicó su vida a restaurar la adoración en el templo y la celebración de las fiestas de Dios.

Nuestro enfoque debe estar en hacer lo que realmente agrada a Dios. El no solamente ve nuestras acciones sino que se preocupa por las motivaciones de nuestro corazón, es por eso que debemos anhelar un cambio desde adentro, la religión se enfoca en las acciones pero una relación con Dios cambia nuestras motivaciones, pensamientos y sentimientos.

> “Tú no te deleitas en los sacrificios ni te complacen los holocaustos; de lo contrario, te los ofrecería. El sacrificio que te agrada es un espíritu quebrantado; tú, oh Dios, no desprecias al corazón quebrantado y arrepentido.Salmo‬ ‭51:16-17‬ ‭NVI‬‬

El verdadero arrepentimiento es un cambio de vida, de pensamiento transformado por la palabra de Dios.

Aplicación

  1. Reconoce si has puesto tu confianza en algo, alguien que no es Dios.
  2. Arrepiéntete sabiendo que ahora tu manera de pensar será diferente, buscarás primero la ayuda de Dios y en lo práctico: Si tienes ídolos en tu casa deshazte de ellos. (Incluso puede Dios poner tirar tarjetas de crédito, video juegos, accesorios electrónicos… se sensible al Espíritu Santo).

Ministración

  • Lleva a tu célula a un tiempo de arrepentimiento por toda idolatría.
  • Levanta una oración de adoración solo a Dios entregando nuevamente sus vidas a Él.
  • Terminen con una canción de adoración.## Fiel y verdadero

> “¿Acaso nunca han oído? ¿Nunca han entendido? El SEÑOR es el Dios eterno, el Creador de toda la tierra. Él nunca se debilita ni se cansa; nadie puede medir la profundidad de su entendimiento. Él da poder a los indefensos y fortaleza a los débiles. Hasta los jóvenes se debilitan y se cansan, y los hombres jóvenes caen exhaustos. En cambio, los que confían en el SEÑOR encontrarán nuevas fuerzas; volarán alto, como con alas de águila. Correrán y no se cansarán; caminarán y no desmayarán." ‭‭Isaías‬ ‭40:28-31‬ ‭NTV

Objetivo para el mes de junio

  • Crecer en el conocimiento del corazón de Dios Padre que Jesucristo vino a revelarnos. Que las familias sean fortalecidas por este amor y que cada miembro pueda vivir su identidad como hijos de Dios, extendiendo el amor y perdón a sus hermanos naturales y en Cristo.

Contexto histórico

1 Crónicas

Idea Principal, Motivo de Escritura & Versículo Clave

  • IP: La obediencia lleva a la bendición y al avivamiento en el pueblo de Dios.
  • ME: Para animar al pueblo que volvió del exilio a seguir a Dios en obediencia, aprender a confiar en Él y aprender de los errores de sus ancestros.
  • 2 Crónicas 7:13-14:Cuando yo cierre los cielos para que no llueva, o le ordene a la langosta que devore la tierra, o envíe pestes sobre mi pueblo, si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra.

Isaías

Isaías es conocido como el “príncipe de los profetas” por la manera tan solemne en la que escribe y la manera tan poderosa en las que habla de los temas de justicia y redención, y por supuesto se caracteriza en la revelación y profecías acerca del Mesías. De cierta manera, Isaías es como una biblia miniatura. Los primeros 39 capítulos están llenos de juicio en contra de los inmorales e idólatras tanto Judá como las otras naciones. Los últimos 27 capítulos hablan de el mensaje de esperanza y consolación.

El Profeta: Isaías fue un gran profeta para Judá, nació probablemente en Jerusalén y está emparentado a la familia real, según la tradición Judía. Su padre fue Amós (1:1) quien no se debe confundir con el profeta “Amós”. Su nombre proviene del Hebreo “Yeshaiah” que significa “Jehová es Salvación” lo cuál, básicamente resume el tema central del libro.

Autor y Fecha: Partiendo de la unidad del libro, escrito por un solo autor, se sabe que Isaías profetizó desde el final del reinado de Uzías (Azarías; 792-740 AC) y a lo largo de los reinados de Acaz (735-719 AC) y Ezequías (715-686 AC)

  • Isaías: 740-686 AC

Tema/Ilustración: Debido al estados espiritual del pueblo, Isaías hace el énfasis en:

  1. Salvación por medio de la fe (7:9; 28:16; 30:15)
  2. La Santidad de Dios y la necesidad de vivir vidas éticas (6:1-8; 37:23)
  3. El pecado de la humanidad causa juicio Divino (no solo en Israel) (Cap. 1-35)
  4. La certeza de redención para el remanente arrepentido (1:9; 19; 10:19-22; 46:3-4; 65:8-10)

Mensaje: La centralidad de este libro es la Salvación. A pesar de haber, tanto juicio como consecuencia de vivir una vida apartada de Dios, tanto para Judá como para las otras naciones, el plan de Dios no termina ahí. Dios trae salvación en todos los aspectos de vida, aún en la circunstancia políticas, religiosas, personales y futuras. Sin embargo el clímax de la salvación de Dios se encuentra en Jesús.

Idea Principal, Motivo de Escritura & Versículo Clave

  • IP: Confía en el Señor para la salvación tanto espiritual como física.
  • ME: Advertir a Judá no confiar en otras naciones o ídolos cuando enfrentan adversidad, sino asegurarles que la salvación viene del Señor. También es una promesa de restauración después del exilio que en Babilonia.
  • Isaías 12:1-2:En aquel día tú dirás: «Señor, yo te alabaré aunque te hayas enojado conmigo. Tu ira se ha calmado, y me has dado consuelo. ¡Dios es mi salvación! Confiaré en él y no temeré. El Señor es mi fuerza, el Señor es mi canción; ¡él es mi salvación!»

Objetivos claros para mi célula

Queremos que cada líder tenga muy claro el objetivo cada célula, teniendo en mente la meta como Iglesia este año de ser +Fuertes, en nuestro amor por Dios, familia y los demás.

A través de las siguientes preguntas te será más fácil preparar tu célula y dirigir tu ministración al final:

  1. ¿Qué quiero que sepan? Que el libro de Isaías está escrito con el propósito de enseñarnos que la salvación física y natural vienen solo de Dios. La historia que describe de Ezequías es muy importante porque nos enseña que podemos confiar en Él sin importar las circunstancias, de hecho Dios se agrada en mostrar su poder y salvación a aquellos que lo buscan y confían con todo su corazón en Él y no en sus fuerzas, otras personas, recursos o naciones.

  2. ¿Qué quiero que crean? Que Dios nuestro Padre es Eterno, Todopoderoso y Omnisciente, y se deleita en ayudar y fortalecer a aquellos que ponen su confianza en Él.

  3. ¿Qué quiero que hagan? Que reconozcan donde han puesto su confianza (dinero, padres, personas, alianzas, ídolos, tarjetas de crédito, etc.) para que con un genuino arrepentimiento pongan su confianza únicamente en Dios y sigan su palabra.

Experiencia

Siguiendo el método de enseñanza de Dios te recomendamos comenzar tu célula con alguna experiencia, historia, anécdota o actividad que refuerce el tema.

Ejemplos: Te recomendamos empezar contando la historia extraordinaria de Ezequías, un Rey que se determinó a seguir y confiar en Dios con todo su corazón.

  • Puedes leerla en Isaías 36 al 37 y en 2 Crónicas 29 al 32:

Resalta como Ezequías buscó a Dios de todo corazón, y a pesar de que Asiria, la nación que los había sitiado era más poderosa y había arrasado con las naciones de alrededor, Ezequías no busco alianzas con otras naciones como lo hicieron otros reyes, sino que confió en Dios a pesar de las burlas de Senaquerib y la presión que sentía de tener a todo el pueblo sitiado escuchando sus amenazas.

> "¡De seguro ustedes se han dado cuenta de lo que yo y los otros reyes de Asiria antes de mí hemos hecho a todos los pueblos de la tierra! ¿Pudieron acaso los dioses de esas naciones librar a sus pueblos de mi poder? ¿Cuál de sus dioses fue capaz de librar a su pueblo del poder destructor de mis antecesores? ¿Qué les hace pensar que su Dios puede librarlos de mí? ¡No dejen que Ezequías los engañe! ¡No permitan que se burle así de ustedes! Lo vuelvo a repetir: ningún dios de ninguna nación o reino jamás ha sido capaz de librar a su pueblo de mí o de mis antepasados. ¡Mucho menos podrá su Dios librarlos a ustedes de mi poder!”». Los oficiales de Senaquerib siguieron burlándose del SEÑOR Dios y de su siervo Ezequías, amontonando insulto sobre insulto.2 Crónicas‬ ‭32:13-16‬ ‭NTV

Desarrollo

1. Dios incomparable

> “¿Con quién podemos comparar a Dios? ¿Qué imagen se puede encontrar que se le parezca? ¿Se le puede comparar con un ídolo formado en un molde, revestido de oro y decorado con cadenas de plata?‭‭Isaías‬ ‭40:18-19‬ ‭NTV‬

A través de la Historia hemos visto cómo el hombre se ha empeñado en hacer imágenes talladas o moldeadas de aquello que quiere adorar, es un común denominador en todas las culturas, sin embargo Dios había instruido diferente a su pueblo al sacarlo de Egipto:

> “»No te hagas ninguna clase de ídolo ni imagen de ninguna cosa que está en los cielos, en la tierra o en el mar.‭‭Éxodo‬ ‭20:4‬ ‭NTV‬

> “Así que no se corrompan haciendo ídolos de ninguna clase, sea con figura de hombre o de mujer,‭‭Deuteronomio‬ ‭4:16‬ ‭NTV‬‬

> “Maldito todo el que talle o funda un ídolo y lo erija en secreto. Esos ídolos, productos de artesanos, son detestables al SEÑOR ”. Y todo el pueblo responderá: “¡Amén!”.‭‭Deuteronomio‬ ‭27:15‬ ‭NTV‬‬

Aunque tenían esta instrucción, fallaron en cumplirla y una y otra vez hicieron ídolos que adoraron por todo el territorio de Israel. El mensaje de todos los profetas coincidía en denunciar sus prácticas idólatras que se traducían en infidelidad a Dios.

> “Pueblo mío, aunque eres rebelde y perverso, ven y regresa al SEÑOR. Yo sé que llegará el día glorioso cuando cada uno de ustedes desechará los ídolos de oro y las imágenes de plata que han hecho sus manos pecadoras.Isaías‬ ‭31:6-7‬ ‭NTV‬‬

> “«Hijo de hombre, estas personas han hecho de su corazón un altar de ídolos, y a su paso han colocado trampas que los hacen pecar. ¿Cómo voy a permitir que me consulten?‭‭Ezequiel‬ ‭14:3‬ ‭NVI‬‬

Dios mismo nos declara que No Hay Nadie como Él, y que jamás podremos hacer algo que se le asemeje.

> “Esto dice el SEÑOR, el Rey y Redentor de Israel, el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales: «Yo soy el Primero y el Último; no hay otro Dios. ¿Quién es como yo? Que se presente y les demuestre su poder; que haga lo que yo he hecho desde tiempos antiguos cuando establecí a un pueblo y expliqué su futuro. No tiemblen; no tengan miedo. ¿Acaso no proclamé mis propósitos para ustedes hace mucho tiempo? Ustedes son mis testigos, ¿hay algún otro Dios? ¡No! No hay otra Roca, ni una sola». ¡Qué necios son los que fabrican ídolos! Esos objetos tan apreciados, en realidad no valen nada. Los que adoran ídolos no saben esto, así que todos terminan avergonzados. ¿Quién, sino un tonto, se haría su propio dios, un ídolo que no puede ayudarlo en nada? Los que rinden culto a ídolos caerán en la deshonra junto con todos esos artesanos, simples humanos, que se declaran capaces de fabricar un dios. Tal vez unan sus fuerzas, pero estarán unidos en el terror y la vergüenza. El herrero se ubica frente a su fragua para hacer una herramienta afilada, martillándola y dándole forma con todas sus fuerzas. Su trabajo le da hambre y se siente débil; le da sed y se siente desmayar. Después el tallador mide un bloque de madera y sobre él traza un diseño. Trabaja con el cincel y el cepillo y lo talla formando una figura humana. Le da belleza humana y lo pone en un pequeño santuario. Corta cedros; escoge cipreses y robles; planta pinos en el bosque para que la lluvia los alimente. Luego usa parte de la madera para hacer fuego y con esto se calienta y hornea su pan. Después, aunque parezca increíble, toma lo que queda y se hace un dios para rendirle culto; hace un ídolo y se inclina ante él." Isaías‬ ‭44:6-15‬ ‭NTV

> "Luego toma lo que queda y hace su dios: ¡un ídolo tallado! Cae de rodillas ante el ídolo, le rinde culto y le reza. «¡Rescátame! —le dice—. ¡Tú eres mi dios!». ¡Cuánta estupidez y cuánta ignorancia! Tienen los ojos cerrados y no pueden ver; tienen la mente cerrada y no pueden pensar. La persona que hizo el ídolo nunca se detiene a reflexionar: «¡Vaya, es solo un pedazo de madera! Quemé la mitad para tener calor y la usé para cocer el pan y asar la carne. ¿Cómo es posible que lo que queda sea un dios? ¿Acaso debo inclinarme a rendir culto a un pedazo de madera?». El pobre iluso se alimenta de cenizas; confía en algo que no puede ayudarlo en absoluto. Sin embargo, no es capaz de preguntarse: «Este ídolo que tengo en la mano, ¿no será una mentira?».” Isaías‬ 17-20‬ ‭NTV

2. Dios celoso

> “»No tengas ningún otro dios aparte de mí. »No te hagas ninguna clase de ídolo ni imagen de ninguna cosa que está en los cielos, en la tierra o en el mar. No te inclines ante ellos ni les rindas culto, porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, quien no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses. Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación.‭‭Éxodo‬ ‭20:3-5‬ ‭NTV‬‬

> “»No rindas culto a ninguno de los dioses de las naciones vecinas, porque el SEÑOR tu Dios, quien vive en medio de ti, es Dios celoso. Se encenderá su enojo contra ti y te borrará de la faz de la tierra.‭‭Deuteronomio‬ ‭6:14-15‬ ‭NTV‬‬

Dios uno es, desde el principio lo dejó claro, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios no comparte su gloria, ni su salvación, ni su adoración.

> “»Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor es uno. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas.Deuteronomio‬ ‭6:4-5‬ ‭RVC‬‬

> “Yo soy el Señor. Este es mi nombre, y no daré a otro mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.” Isaías‬ ‭42:8‬ ‭RVC‬‬

> “Jesús le respondió: «Escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.”»” ‭‭San Lucas‬ ‭4:8‬ ‭RVC‬‬

3. La verdadera adoración

Dios nos ha revelado a través de su palabra de qué manera podemos adorarlo y que es lo que realmente le agrada. Él no se complace en sacrificios, ni en métodos religiosos, lo que anhela es una verdadera fe, confianza en Él y su palabra, y una vida rendida en amor.

> “Pero se acerca el tiempo —de hecho, ya ha llegado— cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.‭Juan‬ ‭4:23-24‬ ‭NTV‬‬

Ezequías ganó el favor de Dios porque confesó públicamente a través de su oración su confianza en Dios y dedicó su vida a restaurar la adoración en el templo y la celebración de las fiestas de Dios.

Nuestro enfoque debe estar en hacer lo que realmente agrada a Dios. El no solamente ve nuestras acciones sino que se preocupa por las motivaciones de nuestro corazón, es por eso que debemos anhelar un cambio desde adentro, la religión se enfoca en las acciones pero una relación con Dios cambia nuestras motivaciones, pensamientos y sentimientos.

> “Tú no te deleitas en los sacrificios ni te complacen los holocaustos; de lo contrario, te los ofrecería. El sacrificio que te agrada es un espíritu quebrantado; tú, oh Dios, no desprecias al corazón quebrantado y arrepentido.Salmo‬ ‭51:16-17‬ ‭NVI‬‬

El verdadero arrepentimiento es un cambio de vida, de pensamiento transformado por la palabra de Dios.

Aplicación

  1. Reconoce si has puesto tu confianza en algo, alguien que no es Dios.
  2. Arrepiéntete sabiendo que ahora tu manera de pensar será diferente, buscarás primero la ayuda de Dios y en lo práctico: Si tienes ídolos en tu casa deshazte de ellos. (Incluso puede Dios poner tirar tarjetas de crédito, video juegos, accesorios electrónicos… se sensible al Espíritu Santo).

Ministración

  • Lleva a tu célula a un tiempo de arrepentimiento por toda idolatría.
  • Levanta una oración de adoración solo a Dios entregando nuevamente sus vidas a Él.
  • Terminen con una canción de adoración.